En la Tierra a jueves, enero 23, 2025

Putin ‘pasa’ de los consejos de la consultora de comunicación Ketchum en Rusia

Desde 2006 la consultora estadounidense Ketchum asesora al Kremlin para mejorar su agen en el oeste de Europa. Solamente en la mitad del año 2013 Ketchum se embolsó los servicios prestados al gobierno ruso 1,5 millones de dólares. Sin embargo, un retero de la BBC y ex trabajador de la firma en la cuenta rusa entre el año 2006 y 2009, Angus Roxburgh, el presidente ruso Vladir Putin ignora gran parte de los consejos de la firma. ‘Putin gestiona sus propias relaciones públicas. Sinceramente pienso que Ketchum no ha hecho nada que haya mejorado la agen de Rusia’ ha asegurado el periodista a la publicación The Daily Beast.

 

 

Ahora, tras la invasión de Crea las tropas rusas, la agen y reputación de Rusia vive uno de los peores momentos entre la comunidad internacional. Para encontrar paralelismos a la agen de Rusia en estos momentos, algunos expertos aseguran que habría que remontarse a los tiempos de la guerra fría. Y precisamente Ketchum ha querido salir al paso y desmentir cualquier relación con el gobierno ruso en lo que respecta a las últas decisiones en política exterior de Vladir Puntin. También la publicación The Daily Beast recogía las declaraciones de la vicepresidenta de relaciones externas de Ketchum, Dana Stambaugh:Nuestro trabajo continúa centrándose en el apoyo al desarrollo económico y la inversión en el país y facilitar la relación entre los representantes de la Federación de Rusia y los medios de comunicación occidentales. No estamos aconsejando a la Federación de Rusia sobre la política exterior, incluida la situación actual en Ucrania’.

 

El trabajo de Ketchum en Rusia no pasa más allá de la gestión de una página web ‘Thinkrussia’ dirigida al público occidental y la gestión de entrevistas, elaboración de notas de prensa e intervenciones en medios, según fuentes de la compañía recogidas en The Daily Beast.

 

Desde Rusia, tal y como ha informado la versión británica de PRweek, la oficina de la consultora estadounidense Ketchum ha asegurado que en su trabajo para el gobierno ruso no se han incluido ningún asesoramiento en el conflicto con Ucrania. Un tavoz de la agencia aseguró a la publicación británica que ‘el trabajo de Ketchum con la Federación de Rusia comenzó en 2006, cuando Ketchum fue contratado para proveer asesoría de relaciones públicas y relaciones con los medios como apoyo a la oficina de prensa presidencial mientras el país se preparaba para acoger la Cumbre del G8 en San Petersburgo’. Además, este mismo tavoz aclaró que no están aconsejando a la Federación de Rusia sobre la política exterior, incluida la situación actual en Ucrania.

 

Tal y como ha asegurado el periodista de la BBC y ex consultor de Ketchum en Rusia, la relación entre Ketchum y el Kremlin el gobierno ruso estudió cómo abordar a los medios de comunciación occidentales para conseguir una opinión favorable hacia el país. Sin embargo, y siempre según recoge la publicación anteriormente citada, la muerte de la periodista Anna Politkovskaya (periodista ruso que retlató ‘las brutales guerras’ de Putin en Chechenia), el envenenamiento y posterior muerte de Alexander Litvinenko en 2006 y la invasión de la República de Georgia en 2008  hacía tarea posible cambiar las percepciones entre los medios occidentales. Fue, al parecer,  desde ese momento cuando las labores de Ketchum parecieron quedar relegadas a mero gabinete de prensa. Así todo, según el mismo Roxburgh, en aquel periodo Ketchum llegó a recibir 1 millón de dólares al mes sus servicios de consultoría.

 

La otra cara de la moneda: Ucrania contrataca con un gabinete de comunicación de crisis ‘espontáneo’

Un equipo de profesionales de comunicación, relaciones públicas e institucionales acaba de unirse para la puesta en marcha del centro de comunicación de crisis de Ucrania, con el objetivo de ofrecer información acerca de la situación del país al resto de la comunidad internacional.

 

El equipo de profesionales trabaja de manera voluntaria con el objetivo de trabajar en el mensaje clave que han diseñado desde el comité de crisis: el gobierno ucraniano provisional es un gobierno legíto elegido en el Parlamento como el partido del depuesto prer ministro Viktor Yanukovich que el presidente ruso, Vladir Putin no acepta y que el país es vícta de una agresión militar de su vecino. Para la difusión de este mensaje, el ‘Centro de Comunicación de Crisis’ ha lanzado una página web y canales en TwitterFacebookYoutube.

 

Seguiremos informando…


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.