Autocontrol ha revisado durante 2013 22.498 campañas publicitarias, tanto Copy Advice o revisión del story board antes de la emisión del anuncio concreto como de asesoramiento normativo o de jurisprudencia (aclaración de dudas o consejo sobre algún punto). La cifra supone un aumento del 1% respecto a 2012. En reclamaciones tras la emisión de un anuncio se registra un creciento mayor: han aumentado en un 35,83%, con 240 casos en 2013 frente a los 154 del año anterior.
En este sentido el presidente de la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial, Fernando Valdés, ha indicado que ‘las reclamaciones en centaje han crecido bastante’ pero ‘en valor absoluto’ esta tipología no ha crecido ‘tanto’.
Respecto al asesoramiento previo (+1%) José Domingo Gómez, director general de Autocontrol, ha indicado que el sistema Copy Advice se ha aplicado en 20.147 casos, cifra que suponen un incremento del 2% respecto a 2012. El asesoramiento normativo o sobre jurisprudencia ha, el contrario, ha descendido un 9%, situándose en 2.351 cuestiones.
Resultados al analizar las piezas publicitarias antes de su emisión
El 90,83% de los ‘Copy Advice’ o visualización de anuncios no emitidos fueron positivos (18.299), más que en 2012, cuando el centaje era un 89,80% y los casos 17.771.
En un 6,6% de los casos se recomendó la introducción de modificaciones, que fueron incoradas al anuncio final. En un 2,6% de los casos se desaconsejó la difusión del anuncio.
Los motivos para la modificación o la desaprobación (a voluntad) de emisión son, principalmente y orden, los siguientes: Infracción del principio de legalidad, protección de menores, publicidad engañosa, denigración, publicidad discrinatoria o atentatoria de la dignidad humana y abuso de la buena fe del consumidor.
Resultados al atender reclamaciones de publicidad
Autocontrol afirma mantenerse de nuevo como sistema preferente de resolución de controversias en materia de publicidad, ‘muy delante de los Tribunales de Justicia’. De las 240 reclamaciones la mayoría (196) fueron presentadas consumidores y asociaciones de consumidores, en lugar de empresas contra competidores (38).
En 80 casos la reclamación fue aceptada el reclamado o resuelta mediación, sin intervención del Jurado de Autocontrol. De los 148 casos resueltos el jurado un 54,7% fue estado, un 11,5% estado parcialmente y un 33,8% desestado.
Los motivos principales de las reclamaciones son, orden: infracción del principio de legalidad, publicidad engañosa e infracción de códigos deontológicos sectoriales.
Intet es el medio que más reclamaciones publicidad registra (presenta un creciento del 21% en el número de consultas previas, además). Se sitúa en 92 casos resueltos en 2013 y representa un 32,5% del total de casos resueltos. En segundo lugar se sitúa televisión, con 73 casos; y luego prensa escrita, con 47 casos.
Seguiremos informando…