El ‘Segundo Estudio Anual de Digital Signage’ elaborado IAB Spain y Elogia, ofrece datos positivos sobre la percepción de la cartelería exterior digital parte de los usuarios. Ante las bondades de este medio publicitario analizamos cuáles son los problemas que piden que triunfe el digital signage. prnoticias encuentra la respuesta en el mismo informe: se trata de una cuestión de disponibilidad, explicación de uso y popularización de la nomenclatura.
Mientras el 85% de los usuarios valoran mejor las marcas que se anuncian en ‘digital signage’, el 50% prefiere los sotes de digital signage frente a un 10% que apuesta los sotes de exterior offline y el 70% ya ha interactuado con pantallas digitales existen tres factores que piden la generalización de este tipo de sotes.
En prer lugar se encuentra la falta de disponibilidad de terminales de digital signage, como en aeropuertos y centros comerciales. Esta realidad se deduce de un 30% de encuestados en el estudio que conoce los métodos de interacción pero nunca ha interactuado con pantallas digitales.
Además, los usuarios se muestran predispuestos al uso y compra a través de pantallas de digital signage en caso de que una tienda se encuentre abarrotada. En esta situación un 50% utilizaría el sote ‘seguro’ y un 33% ‘probablemente’ para obtener más información.
Un 27% responde que en las mismas condiciones realizaría ‘seguro’ una compra el medio y un 30% indica que ‘probablemente’ llegaría a la transacción.
Otro dato que apunta a la falta de terminales, en el caso de pantallas táctiles, es el hecho de que si bien el 76% no realizó una compra pantalla táctil un 95% de quienes sí lo han hecho han indicado tener intención de repetir.
A estos datos hay que añadir que la tercera causa (sin contar el ‘no sé’) de explicación para no interactuar con las pantallas es la falta de tecnología necesaria (11%).
De entre quienes a pesar de conocer el digital signage no lo han utilizado el 22% afirma no haber tenido otunidad de usarlo, con lo cual la decisión no dependía de ellos.
En segundo lugar se encuentra la falta de explicación del funcionamiento y utilidad de las pantallas digitales a los usuarios. Así, el 34% ha indicado que el motivo para no interactuar es la falta de necesidad, con lo cual hay un segmento que no termina de conocer las ventajas que el medio puede atar.
Además el 17% de quienes conocen el digital signage pero no lo utilizan apuntan como segunda causa principal a la desconfianza.
Como un desglose de este segundo punto encontramos un tercer problema para la extensión del digital signage: la falta de popularización de su nomenclatura. El término ‘digital signage’ sólo es identificado un 39% de los encuestados, pero al ser el término ilustrado con ejemplos alcanza una notoriedad casi absoluta: 93%.
Por tanto los obstáculos que debe superar el digital signage para plantarse en más superficies dependen de los anunciantes y del sector del g, no tanto del usuario, que parece, según los datos de IAB, preparado para interactuar con estas pantallas. La disponibilidad, la explicación y la difusión de la nomenclatura son sus asignaturas pendientes.
Imagen de archivo
Seguiremos informando…