Durante 2013 Autocontrol ha realizado un total de 2.932 consultas previas sobre anuncios dirigidos al público infantil antes de difundirse en medios, cifra que supone que el 14% de las piezas analizadas antes de su emisión hayan pertenecido a campañas dirigidas al público infantil. De esta manera, se ha revisado antes de su emisión casi el 90% de la publicidad dirigida a niños durante el año pasado.
Los datos destacan tanto la cifra de sometiento a análisis como el resultado del ‘Copy Advice’ o evaluación de anuncio concreto: el 88,53% (2.575 casos) de las valoraciones de anuncios dirigidos a niños han tenido resultado positivo (no se han apreciado inconvenientes del contenido del anuncio).
En un 10,23% (321) de los casos se ha recomendado introducir cambios en el anuncio y en un centaje menor, un 1,24%, se ha desaconsejado la difusión del anuncio, con la consiguiente catalogación de ‘negativo’.
Respecto a publicidad dirigida al público general, en cuanto a protección de menores, se han encontrado 7 casos de anuncios que no se emitieron riesgo de itación de conductas y 693 acciones en las que se ha aconsejado una litación de horario.
En 2013 no se ha presentado ninguna reclamación sobre publicidad de juguetes y videojuegos. En otros sectores, tras las denuncias el 33% de los casos fueron resueltos mediación o aceptados la empresa reclamada sin intervención del jurado.
El pasado mes de octubre, en un acto presidido la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, 44 presas de alentación, distribución y restauración se adhirieron al nuevo código PAOS, de corregulación de la publicidad de alentos y bebidas dirigida menores y prevención de la obesidad.
Autocontrol ha señalado en la presentación del balance de actividad en 2013 que fruto del trabajo y seguiento llevado a cabo estas entidades el año pasado se registraron 501 solicitudes de Copy Advice sobre anuncios de alentos dirigidos al público infantil.
Seguiremos informando…