El pasado 7 de marzo los Comités de TV3 y Catalunya Radio decidían romper las negociaciones con la empresa para que fueran los propios trabajadores quienes decidieran si aceptaban o la propuesta económica de la empresa. Un 89% de los participantes ha sido el que ha votado en contra de aceptar las condiciones de la empresa.
En el referéndum, cuyo censo se situaba en 2.007 trabajadores, eran dos las cuestiones planteadas. En prer lugar, se les pedía que contestarán con un ‘sí’ o un ‘no’ a la siguiente afirmación: ‘Rechazo la propuesta de la dirección y pido al comité de empresa que negocie para obtener un preacuerdo satisfactorio para los trabajadores, que deberá ser aprobado en referéndum’. El ‘sí’ ganaba con un aplastante 89% de los participantes frente al 8% del ‘no’.
Aprovechando esta cita los trabajadores de TV3 eran preguntados una segunda cuestión que decía así: ‘Aapruebo la propuesta del Comité de Empresa de un plan de movilizaciones hasta finales de mayo, que incluye paros, para forzar la libre negociación del convenio de TVC y en contra de las externalizaciones’. Las cifras eran desiguales pero el ‘sí’, con un 61% de los votos emitidos, se ponía frente al ‘no’ que se quedaba en un 32% de las papeletas.
La Coración Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) se deberá enfrentar ahora a una serie de movilizaciones de los trabajadores, aún determinar, que se producirán en señal de protesta las condiciones puestas la empresa sobre la mesa de negociaciones y que supondrían una disminución salarial de más o menos un 5%, según la cuantía de los distintos salarios, la reducción de la antigüedad más la elinación de algunos variables a cambio de la garantía de no aplicar ningún ERE hasta 2017.
Seguiremos Informando…