Unidad Editorial presentaba la semana pasada sus resultados económicos con lo que ya conocemos todos los números de los Grupos de Comunicación en 2013. Un curso marcado nuevamente la crisis y en que las televisiones en abierto volvieron a marcar la pauta. Atresmedia fue la que más dinero ganó superando en facturación a Mediaset. Esta últa al igual que Prisa tuvo que realizar fuertes ajustes contables para asumir la depreciación de sus participaciones en Digital Plus. En prensa, Vocento y Unidad Editorial redujeron pérdidas.
Los fríos números han dado su veredicto en el convulso sector de los medios de Comunicación, uno de los más afectados la crisis económica. 2013 no ha sido especialmente boyante pero ha dado algunos síntomas de recuperación. Mientras las televisiones siguieron ganando dinero, los grupos de prensa lograron reducir pérdidas. Por su parte Prisa, el últo grupo híbrido con intereses en todos los sotes, ha visto como su negocio de televisión pago ha dilapidado sus cuentas, un efecto que también salpicó a Mediaset.
Por grupos, Atresmedia se ha aupado al prer lugar de las televisiones facturación con 829,8 millones de euros sobre los 826 millones de Mediaset España. Su política de contención de costes le permitió además hacerse con el liderazgo de los beneficios con 46,1 millones de euros, arrebatando el prer lugar a Mediaset que hace un año ganó 50,1 millones de euros. En 2013 fue el prer curso que los dos grandes grupos compitieron en igualdad de condiciones tras la completa integración de La Sexta en Atresmedia.
En el caso de Mediaset España, la cadena perdió el prer lugar de la facturación, pero se mantuvo como la que ha generado el mayor EBITDA después de Prisa. El grupo logró 87,2 millones de euros y un EBIT (incluyendo amortizaciones y depreciaciones) de 70,1 millones de euros. En estos dos apartados supera a Antresmedia a pesar de facturar menos.
En donde se produce la gran diferencia es en el beneficio donde Mediaset sólo logró 4,1 millones de euros, lastrado la depreciación de 45,1 millones generada la pérdida de valor de sus inversiones en Digital Plus. Sin este efecto la cadena de Fuencarral hubiese ganado 49 millones de euros.
En el caso de los grupos de Prensa se mantienen las pérdidas aunque se reducen en relación a 2012. En el caso de Vocento registraron una facturación de 529 millones de euros, debajo de los 596 de 2012, aunque lograron mejorar sus resultados finales gracias a los ajustes de costes. En el caso del EBITDA se ha más que duplicado hasta los 36,4 millones de euros y el EBIT ha pasado de ser negativo 23 millones hasta 5,9 millones positivo. Las pérdidas se han reducido un 70% hasta los 15 millones.
Unidad Editorial también reduce pérdidas aunque sus resultados operativos siguen siendo negativos. Su facturación alcanzó los 529 millones de euros mientras que su EBITDA fue negativo en 11 millones de euros, un tercio de las pérdidas de 2012. En cuanto a su EBIT se ha producido una tante diferencia, pasando de 470 millones en pérdidas hasta los 33 millones de este año, al igual que sus pérdidas netas que pasaron de 526 millones hasta los 60 millones. En estos dos últos apartados el principal responsable de la reducción es la ampliación de capital suscrita a mediados del año pasado para absorber las anteriores deprecaciones de activos.
Finalmente Prisa ha sido el peor alumno de la clase con mastodónticas pérdidas de 648 millones de euros. El gran lastre, al igual que Mediaset, ha sido la desvalorización de su inversión en Digital Plus. En total el grupo apuntó una depreciación equivalente a 853 millones de euros. Descontado este efecto Prisa se mantiene como la empresa de medios española que más factura con 2.725 millones de euros, incluso mejorando el registro de 2012. Del lado negativo, su EBITDA se ha recortado a menos de la mitad situándose en 296 millones de euros.
Seguiremos Informando…