Ayer la tarde la empresa de comunicación exterior JCDecaux anunciaba la firma de un acuerdo para la aquisición del 100% de Cemusa, filial del grupo FCC dedicada a la publicidad exterior, 80 millones de euros. De esta manera la empresa francesa aumenta la diferencia en número de sotes frente a su principal competidor, Clear Channel, que hasta momento cuenta con menos de un millón de sotes publicitarios en 34 países mientras que JCDecaux tiene 1.082.400 caras publicitarias en más de 60 países, según datos publicados ambas empresas.
Cemusa ha operado hasta la fecha en cinco países: Estados Unidos, Brasil, España, Portugal e Italia. Con su adquisición JCDecaux suma 57.000 caras publicitarias y planea aumentar su posición en Nueva York, Río de Janeiro, Brasilia, Madrid, Barcelona, Lisboa y Génova. La empresa de FCC atará también sotes en 41 aeropuertos españoles a la multinacional francesa.
La operación se enmarca en el plan de desinversiones de Cemusa destinado a reducir el endeudamiento del Grupo de Servicios Ciudadanos. Juan Béjar, vicepresidente y consejero delegado de FCC, ha subrayado que ‘esta operación supone un paso más en el compromiso de reducir la deuda en 2.700 millones de euros, de los que 2.200 corresponden a la venta de activos’.
Por otra parte, JCDecaux cuenta con 191.00 caras de publicidad en gran formato en Europa y 377.000 caras publicitarias a nivel mundial en metros, autobuses, trenes y tranvías. Durante 2013 ha acumulado una facturación de 2.676 millones de euros, cotiza en la Eurolist de Euronext París y forma parte del índice Euronext100.
‘Las vitrinas del mundo’ (cla de JCDecaux frente al ‘Where brands meet people’ de Clear Channel) tienen fuerte presencia en una de las tendencias del g: el digital signage o publicidad exterior dinámica. De hecho, Grupo Consultores ha nombrado en el ‘Estudio de calidad de medios 2013’ segunda empresa más innovadora entre todos los medios de comunicación y la compañía se ha vanagloriado de que ‘ prera vez una compañía exterior ha sido reconocida como una de las más innovadoras del país’.
JCDecaux cuenta con aproxadamente 12.000 pantallas digitales a nivel mundial. En Barcelona tiene 50 pantallas repartidas en 8 de las 10 principales estaciones de Metro. Sólo en la parada de Sol, en Madrid, posee 68 sotes digitales y 20 videowalls. Su principal rival, Clear Channel, cuenta con cerca de 4.800 pantallas digitales (su cartera se denomina ‘digital play’) distribuidas en 18 países del mundo.
Ante el intento de prnoticias conocer más sobre los planes de JCDecaux con esta adquisición (así como sobre otros temas), la empresa se ha negado a realizar declaraciones, señalando que no va ‘a hacer ninguna declaración aparte del comunicado’.
La persona contactada ha señalado ‘no me han dado razón; no es alguna razón en particular que yo sepa’ y ‘nos han dicho que no hagamos declaraciones ahora’.
Seguiremos informando…