En la Tierra a viernes, 23 febrero, 2024

Situación de la publicidad mobile en España: inversión, mayores anunciantes y comparativa de países

Publicidad

En 2013, de los 878,4 millones de euros invertidos en publicidad digital en nuestro país, 39,9 millones han ido destinados a inversión publicitaria mobile. Esta cifra supone un creciento del 47,4% respecto a 2012, cuando la cantidad se situaba en 27 millones (en 2011 la cifra era de 16,1 millones). Así, mobile acapara un 4,5% de la tarta digital. A continuación mostramos los mayores anunciantes, modelos de pricing y una comparación con otros países.

 

El ‘Estudio de Inversión en Publicidad Digital’, presentado hoy IAB Spain y Grupo Consultores, ha ofrecido una fotografía del estado de la publicidad móvil en nuestro país. Este apartado reúne 27,8 millones de euros (un 70%) en display y 12,1 millones de euros en search (un 30%). La mayor subida, de un 70%, se produjo durante el segundo semestre del año.

 

Los anunciantes que más han invertido en publicidad móvil son, orden Vaesa, Vodafone, El Corte Inglés, Toyota, Kia, BMW, Louis Vuitton, Ford y PSA PeugeotCitröen.

 

En cuanto a sectores, orden destacan automoción (27,2% del total de sectores), ‘telecomunicaciones y tecnología’ (15%), belleza e higiene (4,9%), bebidas (4,1%), ‘medios de comunicación, enseñanza y cultura’ (3,5%), ‘distribución y restauración’ (3,2%), finanzas (3%), energías (2,7%), ‘servicios públicos y privados’ (2,6%) y, empatados, ‘hogar’ y ‘alentación’ (2,5%).

 

Respecto a modelos de princing en mobile, el más popular en 2013 ha sido el CPM (coste mil), con un 74,1% (+10,3 puntos). Le sigue, como novedad, este año el CPC (coste click), con 10,1% al subir 3,9 puntos frente a 2012. En tercer puesto se encuentra tiempo/fijo, con 9,1% frente al 17,4% del año anterior. En cuarto lugar se sitúa el coste resultados (CPA y CPL), con un 4,3%, cuando en 2012 contaba con un 3,9%.

 

Durante el prer semestre de 2013 España reunió 14, 8 millones de euros en inversión publicitaria en mobile. Por delante se ha situado en el mismo período Estados Unidos, con 2.153,30 millones de euros; Reino Unido, con 518,1 millones, y Francia, con 68 millones de euros. Detrás queda Irlanda, con 2,2 millones.

 

En la presentación del estudio se ha dado a conocer el acuerdo entre IAB Spain y MMA (Mobile Marketing Association) para ofrecer un dato único de inversión publicitaria mobile. David Segura, presidente de IAB Spain, ha afirmado ‘hemos llegado a un acuerdo para ofrecer un dato único en mobile’ y Sixto Arias, presidente de MMA, ha señalado luego ‘llevamos años intentando este acuerdo’ y ha indicado que la próxa semana se llevará a cabo la prera reunión entre las dos organizaciones.

 

CONSULTAR MÁS DATOS DE INVERSIÓN DIGITAL EN EL AUDIO DE ESPACIO MARKETING EN ONDA CRO.

 

Seguiremos informando…

 

Seguir a @nahirvallejos

 


Publicidad

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Noticias recientes

Publicidad

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.