En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

Un estudio pionero de GEICAM evalúa la seguridad de dasatinib con trastuzumab y paclitaxel

GEICAM_

El Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) ha concluido con éxito la fase I de un estudio pionero en cáncer de mama metastásico HER2 positivo, cuya principales conclusiones se presentan estos días en la 9ª Conferencia Europea sobre Cáncer de Mama (Glasgow, 1921 de marzo). Hasta ahora, ningún otro trabajo analiza la combinación de dasatinib con trastuzumab y paclitaxel como tratamiento de prera línea en pacientes con cáncer de mama metastásico cuyos tumores sobreexpresan HER2.

 

Los resultados obtenidos muestran que la combinación es segura, además de ser sinérgica, tal y como explica el doctor Alberto Ocaña, investigador principal del estudio y coordinador de la plataforma netGEICAM de ensayos clínicos en fases precoces.

 

‘Con esta combinación terapéutica se busca inhibir la proteína SRC, una proteína básica para las células tumorales, responsable de la resistencia al tratamiento con el anticuerpo monoclonal trastuzumab. Mediante la dosis ópta de dasatinib, añadida a la terapia de base con trastuzumab y paclitaxel, hemos observado la inhibición de SRC en piel y sangre’. Se calcula que alrededor del 40% de las pacientes con cáncer de mama metastásico HER2 positivo no responde al régen de tratamiento basado en trastuzumab, y en la mitad de los casos la enfermedad progresa en menos de un año.

 

Tras la conclusión de la fase I del estudio se abren las puertas a la fase II, en el que GEICAM tiene objetivo evaluar la actividad clínica en términos de Tasa de Respuesta Objetiva. Para ello, se estudiarán 48 pacientes; hasta el momento diez de las cuales ya ha sido incluidas en esta fase II.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.