En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Greg Daniels (‘Los Simpsons’): ‘Es muy difícil mantener una buena comedia de 70 minutos’

2_encuentro_alma_guionistas

El II encuentro ‘Guionistas en serie’, organizado el sindicato de guionistas Alma, ha contado con la participación especial de Greg Daniels, guionista, director y productor de televisión y artífice de formatos de éxito como ‘Los Spsons’, ‘Seinfeld’ o ‘Saturday Night Live’. Junto a Daniels, que ha ofrecido este fin de semana una Master Class en Madrid, han estado presentes en diferentes mesas redondas los creadores de ficciones españolas como ‘El príncipe’ (Telecinco); ‘B&b, de boca en boca’ (Telecinco); ‘Ciega a citas’ (Cuatro); ‘El secreto de Puente Viejo’ (Antena 3); ‘Con el culo al aire’ (Antena 3); ‘Cuéntame cómo pasó’ (TVE) o ‘Victor Ros’ (TVE y Movistar TV).

Muchas veces nos cuesta ver más allá de lo que hay fuera de nuestras fronteras. En el sector audiovisual español contamos con un modelo televisivo con sus propias peculiaridades para lo bueno y para lo malo, pero muchos desconocen otros modelos como el americano. Greg Daniels ha despejado algunas dudas al respecto en el II encuentro ‘Guionistas en serie’ organizado el sindicato de guionistas Alma. Para Daniels los cambios de programación que sin previo aviso realizan las cadenas son ‘irritantes’ y sólo sirven para ‘confundir a la audiencia’. El productor, guionista americano ha asegurado que en EEUU las cadenas tienen claro que cada moviento de este tipo ‘les resulta muy caro’.

 

La duración de los productos del pre te ha sido otro de los debates de la jornada. En España la duración suele de ser de 70 minutos, a diferencia de EEUU donde cada episodio de una ficción suele rondar los 24 sin incluir la publicidad y sólo en casos excepcionales se preparan dos episodios de 40 minutos cada uno. Daniels se ha mostrado sorprendido con la excesiva extensión de las series españolas y ha asegurado que ‘es muy difícil mantener una buena comedia de 70 minutos’. También ha afirmado valorar con cautela la influencia de los nuevos medios sociales en el desarrollo de las tramas de las series y ha recordado la pionera experiencia de ‘Los Spsons’ en este sentido. ‘Cuando la crítica es buena nos la creemos y cuando es mala pensamos que están locos’, ha concluido.

2_encuentro_alma_atresmedia

MESA REDONDA FICCIÓN ATRESMEDIA

La convocatoria ha reunido alrededor de la siguiente mesa a una parte del equipo de ‘El secreto de Puente Viejo’. La creadora de la serie y coordinadora de guión, Aurora Guerra, ha reconocido que algunos proyectos ha existido y existe la censura de las cadenas hacia a ciertos temas como los relacionados con la política, la religión, el terrorismo o la raza y ha apuntado que en la ficción de sobremesa de Antena 3 ‘nos libramos de ello la época en la que se basa la serie’. Susana Prieto, escaletista de ‘El secreto de Puente Viejo’, ha añadido que en el caso de las series diarias va todo tan rápido que se ‘levanta un poco el pie del acelerador en el control de los guiones’. Cuestionados si los cortes publicitarios indicen a la hora de escribir tramas, Miquel Peidro, coordinador de escaletas, ha confirmado que ya no se tienen en cuenta que nunca saben lo que van a hacer las cadenas.

 

David Fernández, creador, productor ejecutivo y guionista de ‘Con el culo al aire’ junto a David Abajo, ha querido poner de manifiesto la evolución que se ha producido en los últos años en el reconociento a los creadores de las ficciones. Fernández ha asegurado que antes las cadenas depositaban su confianza en las productoras, mientras que ahora lo hacen en el equipo creativo que hay detrás.

2_encuentro_alma_mediaset 

MESA REDONDA FICCIÓN MEDIASET

Aitor Gabilondo, productor ejecutivo, cocreador, coordinador de guiones y guionista de ‘El Príncipe’ ha pedido autocrítica a los medios y a la industria para superar tópicos o términos como que todos nuestros productos son ‘españoladas’. Carlos López, guionista de la millonaria serie de Telecinco aún se pregunta qué la gente quiere ver ‘El príncipe’, una serie a la que ha calificado como ‘muy valiente con un envoltorio generalista’.

 

En caso contrario se encuentra ‘B&b, de boca en boca’ (Telecinco), ‘una serie blanca y familiar sin un envoltorio novedoso’, pero con mucho énfasis en las tramas y especialmente en los personajes, ha explicado su productor ejecutivo y guionista, Juanma Ruíz Córdoba que ha estado acompañado el guionista Marc Cistare. En el caso de ‘Ciega a citas’ (Cuatro) sus coordinadores de guión (Verónica Fernández), de diálogos (Daniel Martín Serrano) y de escaletas (Antonio Hernández) han tenido que adaptar su forma de trabajar en el pre te al ritmo de una serie diaria de 40 minutos.

2_encuentro_alma_rtve

MESA REDONDA FICCIÓN TVE

Según les hemos contado en otra noticia, Eduardo Ladrón de Guevara, editor de guiones y los guionistas de ‘Cuéntame cómo pasó’, Jacobo Delgado y Curro Royo han negado de nuevo la existencia de censura parte de TVE y han confirmado que el Grupo Ganga ya ha presentado a la cadena una precuela sobre la madre de Antonio Alcántara, Doña Pura.

 

La única de las series que aún no se ha emitido y ha estado presente en este II encuentro ha sido ‘Víctor Ros’. Su director argumental, Javier Olivares y sus guionistas Anaïs Schaaff y Paco López Barrio, han explicado que se trata de una serie policiaca de época que se estrenará el 1 de abril en Movistar TV y posteriormente en TVE.

 

Seguiremos Informando…

 

Seguir a @carmentejon

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.