CocaCola está a punto de cerrar una de las mayores crisis de su historia en España como consecuencia del ERE de sus embotelladores. Como todas las crisis, llena de momentos muy complicados, en los que la Reputación de la Marca parecía tambalearse, pero ahora la sensación es que su famosa “chispa” estaba muy lejos de apagarse.
A lo largo de estas semanas, se han vertido comentarios criticando la mala estrategia de comunicación de CocaCola, pero visto con calma, se descubre que las cosas no se han hecho tan mal, como muchos han contado. Me atrevería a decir que posiblemente todo tenía un sentido. Y todo ello, cierto, sin contar con la figura de un Dircom, ya que todos recordamos la salida de Carlos Chaguaceda de la Compañía..
Desde la Embotelladora se ha mantenido siempre una relación estrecha con los medios explicando los criterios racionales de una difícil decisión. Mientras la intervención de CocaCola España ha sido prudente cuando tenía que serlo, y decidida en la defensa de la Reputación de la Marca cuando debía, con acciones poco habituales en este tipo de procesos y que han dado mucho que hablar.
Me consta que la dirección de CocaCola ha mantenido contactos personales con autoridades, políticos, sindicatos, líderes de opinión, y su presencia en redes sociales ha respondido a lo que se debía esperar.
Pero como espectador curioso, lo que me ha llamado más la atención fue la salida al campo de juego de Marcos de Quinto, que rompió su silencio en medio de todo el lío. Algo inesperado y sorprendente (si algo puede sorprender en este directivo), pero de resultado muy relevante: consiguió cambiar el paso a todos, abriendo la brecha la que empezaron a colarse las opiniones y argumentos de la Compañía.
Y precisamente el valor que hay que otorgarle a su estrategia de Comunicación es que de nuevo, nos han demostrado que esta Marca no sigue estándares ni manuales de Comunicación, que defiende sus ideas, define sus propios pasos, a veces sorprendentes y que los resultados, incluso tras una crisis de este calado, parecen confirmar que su forma de hacer las cosas, una vez más, funciona.
pedro aparicio pérez
gurú horas
fontanero de la Comunicación
director de prnoticias.com