En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

La nueva Ley sobre Tráfico tendrá menos restricciones para enfermos de cáncer

Conducir_cancer

El casco ciclista será obligatorio en ciudad para los menores de 16 años, los niños no podrán ir en los asientos delanteros, se realizarán pruebas de alcohol y drogas a peatones… Son algunas de las nuevas normas de la reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial que ha aprobado el Congreso de los Diputados. Entre estas normas también se contempla poner menos restricciones en la conducción a los enfermos de cáncer.

 

El Congreso de los Diputados ha dado luz verde a una nueva ley de seguridad vial con los votos de PP y CiU que entrará en vigor un mes y un día después de su publicación en el BOE. La ley prevé la posibilidad de que el reglamento general de conductores, que Tráfico también pretende reformar en esta legislatura, revise las litaciones puestas a la conducción a los enfermos de cáncer.

 

Las personas que padecen esta enfermedad pueden conducir en muy pocos casos. El actual Reglamento General de Conductores, una norma de 2009, lita la obtención del cat de conducir a los enfermos que estén en tratamiento de quioterapia. Asismo, este Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo, establece que los pacientes en remisión o supervivientes de cáncer tienen que prorrogar el permiso cada tres años y no cada diez y presentar un informe favorable de un hematólogo en la Dirección General de Tráfico.

 

Pero en los últos años, gracias a los avances médicos y farmacológicos, estas restricciones no tenían mucho sentido, o al menos así lo han puesto de manifiesto en reiteradas ocasiones tanto pacientes y supervivientes como expertos y científicos.

 

Con o sin quioterapia, las personas que han tenido cáncer creen que no hay ninguna relación entre la enfermedad y la capacidad para conducir más allá de los momentos puntuales en los que la quioterapia puede provocar malestar o vómitos. Ahora parece que el futuro reglamento de conductores aumentará los casos en los que los enfermos de cáncer sí pueden conducir.

 

Seguiremos informando…


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.