Todo comenzaba en enero de 2013 cuando el consejo de administración de Radio Televisión Madrid decidía aplicar un ERE que dejaba en la calle a 861 profesionales. La medida fue recurrida los sindicatos UGT, CCOO y CGT ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que en abril declaraba procedente el ERE sólo en cuanto a sus condiciones. El proceso llegó entonces al Tribunal Supremo a través de un recurso de casación que vuelve a reclamar la nulidad de los despidos. El máxo órgano judicial deliberará mañana sobre este caso que podría suponer el cierre del canal al igual que ha sucedido recientemente con Canal Nou.
Ha pasado más de un año desde que el consejo de administración de Radio Televisión Madrid decidiese llevar a cabo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que dejaba en la calle a 861 trabajadores del ente público madrileño. La sostenibilidad económica fue la principal justificación de la dirección. La decisión unilateral fue recurrida de inmediato los sindicatos UGT, CC OO y CGT que reclamaban su nulidad en diferentes demandas colectivas. En abril de 2013 la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) estó parcialmente la demanda al considerar que ‘no es ajustado a derecho’ en cuanto a las condiciones a percibir, pero desestaba declararlo nulo. En la práctica suponía que los trabajadores deberían ser indemnizados con 45 días y no con 20 año trabajado.
Tras esta resolución los sindicatos decidieron acudir a la últa instancia posible y presentaron un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, que mañana deliberará sobre este este proceso. Si el alto órgano judicial considera nulo el ERE, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ya ha anunciado su intención de cerrar Telemadrid como ha sucedido con Canal Nou recientemente.
Han sido 14 intensos meses en los cuales los ex trabajadores de Telemadrid han mantenido su lucha incesante ante lo que consideran una decisión injusta e ilegal y se han concentrado cada jueves en las inmediaciones de la sede de la Comunidad de Madrid como protesta. El 12 de enero la plataforma Salvemos Telemadrid convocó una movilización al cumplirse un año del ERE y mañana han convocado una marcha que comenzará en la sede de Telemadrid en la Ciudad de la Imagen a las 9 horas y tiene previsto finalizar con una concentración ante el Tribunal Supremo hacia las 13:30 horas.
Seguiremos Informando…