No siempre lo que quieren comunicar las empresas tiene valor informativo real para los medios de Comunicación y la sociedad. Por eso, necesitan contar con consultoras de Comunicación que aten valor añadido a lo que desean contar y sepan decir no cuando la información carece de interés o pueda ser contraproducente para la actividad de la propia compañía. Por eso, en prnoticias hemos querido saber cuáles son las claves para hacer que esta información capte el interés del periodista:
1.Buscar el equilibrio entre lo que la empresa quiere contar y lo que es objetivamente interesante. Cristina Rodiera, responsable del área de Salud de Inforpress, asegura que ‘hay que buscar un equilibrio entre lo que la empresa quiere transmitir y lo que es objetivamente interesante. Es aquí donde entra la asesoría de las agencias, convencer al cliente de que no todo lo que para él es noticia es objetivamente relevante y discernir que no todo es susceptible de ser comunicado como una noticia. Y ahí está la destreza de las agencias para ayudar a que la actividad de las empresas sea contada de la forma más interesante’. Por su parte, Olga Llano, directora de consumo de Torres y Carrera, indica que ‘lo tante en el caso de las agencias es hacer un poco válidos los intereses de ambos. Estamos en el medio, lo que la labor de la agencia tiene que ser de asesoramiento, del planteamiento, de estrategia y de enfoque, que a veces todo esto es más problema de enfoque que de fondo y no son tan diferentes los objetivos de los dos. Así que el enfoque aquí es determinante, ya que hay que hacer atractiva la información al periodista’.
2.Ser transparentes. ‘Conforme acostumbramos a los públicos a mantenerlos al corriente de nuestra actividad, además de que ganamos cercanía a ellos, somos más transparentes, y eso es lo que la gente quiere. Todo el mundo está ávido de recibir información, ahora más que nunca, lo que solo se trata de hacerlo bien y aprovechar la otunidad que tenemos en los nuevos canales de hacerlo de una forma planificada’, afirma Cristina Rodiera.
3.Saber qué se quiere comunicar y a quién. ‘La labor prordial es saber qué te traes entre manos, qué es lo que vas a comunicar, para luego ver cuál es el canal más adecuado y saber a qué público te diriges, que no es lo mismo dirigirte a grupos de inversores que a población general, a un grupo de pacientes o a gente joven. Si es a estos últos, ejemplo, el canal de comunicación posiblemente no será la nota de prensa ni llegar a ellos a través de los medios tradicionales, que si no vas a dar palos de ciego’, asevera Olga Llano. Además, Cristina Rodiera añade que ‘la comunicación tiene que ser más personalizada que nunca’.
4.Comunicación interna no es comunicación externa. Cristina Rodiera afirma que cuando una compañía se queja de que su información no ha salido en los medios es que ‘a lo mejor no tenía que salir, ya que a veces hablamos de una herramienta de comunicación interna y no externa. Las acciones de RSC, de voluntariado o de cooperación son un valor añadido que repercuten en la comunicación interna y en la plicación del empleado, que es partícipe de esa visibilidad que se le da a la acción contándola. Quizá lo que se busca es orgullo de pertenencia y no salir en medios de comunicación, lo que hay que ver la finalidad de qué se comunican determinadas cosas. Es aquí donde aparece nuestra asesoría, el saber decir al cliente que eso quizá tiene que ir en canales de comunicación interna y que no es interesante para todos los medios’.
5. Educar al cliente. Cristina Rodiera certifica que ‘las agencias no son meros transmisores de la información ni meros canales para llegar a los medios, lo que no vamos a aceptar llevar a cabo una estrategia de comunicación ni una acción si no estamos de acuerdo y no vemos que sea lo adecuado. No es decir ‘amén’ a lo que diga el cliente, sino que nuestra labor es asesorarles. Hay veces en las que tenemos que decir que no, pero hay que dar argumentos y alternativas. Aquí está nuestro valor añadido. En una buena asesoría está el secreto de la comunicación’. Olga Llano concluye que ‘el cliente que lo entiende sabe que sale más reforzado. Es trabajar en equipo, que no nos vea como meros ejecutores y ‘enviadores’ de notas de prensa, que a veces la visión desde dentro de la compañía no es la misma’.
Seguiremos informando…