Según los datos del últo estudio de prevalencia que han publicado los dermatólogos Carlos Ferrándiz y Manuel Carrascosa, la proción de personas que tiene psoriasis en España ha pasado del 1,4% al 2,3% en solo 15 años, lo que representa un aumento del 65%. Sin embargo, este creciento del número de afectados no se debe a una mayor incidencia de la enfermedad, sino ‘a un creciento en el número de consultas al especialista fomentado la difusión y normalización de la psoriasis en la prensa y al desarrollo de nuevos fármacos’.
Carlos Ferrándiz y José Manuel Carrascosa, dermatólogos del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, de Barcelona, han presentado en Madrid el estudio de ‘Prevalencia de la psoriasis en España en la era de los agentes biológicos’ junto a Juan Pedro de la Morena, delegado de Acción Psoriasis en Madrid. Durante el evento, los tres expertos han subrayado que el diálogo en la últa década ha sido crucial. Y en él han participado ‘tanto los médicos y la prensa, como asociaciones como la nuestra’, indica Juan Pedro de la Morena.
A este respecto, Carlos Ferrándiz detalla que ‘antes del año 2000, las personas con psoriasis se escondían; pero la difusión de la enfermedad a través de la prensa y el desarrollo de nuevos fármacos han propiciado el creciento del número de consultas al especialista y el desarrollo de estudios epidemiológicos y clínicos’. Así, aunque ‘la enfermedad sigue sin tener cura, hemos conseguido controlarla’, asegura.
Este experto también lamenta que aún existe un 13% de afectados que todavía no recibe tratamiento, pues ‘siguen siendo incapaces de perdis ayuda para tratar su enfermedad’, lo que pide más apoyo de los medios de Comunicación para continuar con la normalización de la enfermedad y dar a conocer que existen nuevos tratamientos que no son tan ‘tóxicos como los tradicionales que, se acumulan en los órganos, y, además, un 30% de los casos no experentaba ninguna mejoría’.
Con respecto a los medicamentos, los especialistas advierten que, frente a los tradicionales, las terapias biológicas son muy caras en esta enfermedad crónica (entre 9.000 y 10.000 euros al año). El experto asegura: ‘El tratamiento con agentes biológicos, que son inmunosupresores selectivos, están dirigidos a dianas muy concretas, que, aunque pueden tener algunos efectos adversos, carecen de toxicidad específica de órgano y pueden administrarse, hasta donde sabemos, de forma indefinida. Hoy en día, tras 10 años de utilizarlos no se ha demostrado ningún incremento significativo ni de infecciones graves u otunistas ni de neoplasias’.
Los expertos aseguran que es necesario realizar más estudios moleculares destinados a conocer la función de los genes de susceptibilidad e identificar nuevas dianas terapéuticas para el tratamiento de la psoriasis. Asismo, ‘hacen falta grandes estudios epidemiológicos prospectivos para llegar a conocer la verdadera prevalencia e historia natural de la psoriasis’, concluye el Dr. Ferrándiz.
Seguiremos informando…