En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

Economía, corrupción y empleo, los temas que más preocupan en Twitter

Quedan dos meses para las próxas elecciones europeas y los partidos políticos empiezan a preparar sus campañas de cara a los comicios. Uno de los grupos que empieza a preocuparse lo que se dice en la red es el Partido Popular que ha pedido a los ciudadanos el envío de sus propuestas en 140 caracteres. Otros, como la agrupación ‘Podemos’, busca en las Redes Sociales el apoyo para dar a conocer sus candidatos y filosofía de cara a las elecciones al parlamento europeo.

Por todo ello, Sentisis ha elaborado un estudio que persigue dar a conocer las opiniones de los usuarios en Twitter sobre los temas políticos de mayor actualidad y que más preocupan. En concreto, y partiendo de los comentarios generados en el Debate sobre el Estado de la Nación del pasado mes de febrero, el análisis detalla cuáles son las preocupaciones de los tuiteros.

 

La figura del político


Partiendo de la premisa que la figura de un político está sesgada hacia una mala valoración, más allá de los mensajes negativos y positivos, interesa conocer las entidades hacia las que se proyecta una opinión y el contenido de la misma.

 

¿Hacia qué entidades políticas se dirigen los mensajes? Preramente, recoge las categorías en las que la opinión se dirige hacia un determinado aspecto político. Gráfico con la valoración de los mensajes detectados en el Debate sobre el Estado de la Nación:

graficosentisis_1

Considerando el sesgo negativo de la mayoría de estos mensajes, hemos ido más allá. De las opiniones en torno al Debate sobre el Estado de la Nación, lo destacable es que además de Rajoy y Rubalcaba los usuarios opinan de los políticos en su conjunto (clase política) y del debate en sí mismo (categoría que menos interesa).

 

¿Mienten los políticos? Genéricamente los mensajes alrededor de los políticos se clasifican en su mayoría como negativos. Pero más allá de lo negativo o positivo del mensaje, también hay otras categorías que se han clasificado. ‘Mentira’ (usuarios que critican la falta de verdad), ‘exceso de optismo’ (argumento con que se critica sobre todo a Rajoy), ‘ciudadanos afectados’ y ‘tema del que no se habla’.

graficosentisis_2

Las dos categorías ‘Ciudadanos afectados’ y ‘tema del que no se habla’ merecen especial atención. Bajo ‘Ciudadanos afectados’ el estudio encuentra quejas, reclamaciones o problemas que manifiestan los usuarios de Twitter hacia los políticos, mientras que en ‘tema del que no se habla’ se mencionan los temas que, según los usuarios, y a modo de crítica, no trataron los políticos en sus intervenciones durante el debate.

 

Bajo el ejemplo del Debate sobre el Estado de la Nación, también se conoce cómo valoran los usuarios la forma de actuar de los políticos, donde se cuentan menciones con opinión sobre la forma de debatir, expresarse o actuar de los dirigentes.

 

¿Qué temas interesan a los ciudadanos?


Siguiendo con la categorización del contenido el análisis busca cuáles han sido los temas de política tratados que más interesan. En los mensajes extraídos no focaliza opiniones ni valoraciones, sino temas que se mencionan y su frecuencia.

graficosentisis_3

Escuchar lo que se dice en Redes Sociales puede tener un gran valor para los partidos políticos. Medir la opinión ciudadana no solo es conocer el número de menciones que llegan hacia uno u otro, es también saber qué temas son los que más preocupan. En un análisis como este se debe ir siempre más allá, desgranando el significado de los mensajes mediante las categorías de opinión que hemos presentado.

 

Si queréis conocer el estudio técnico y de forma mucho más menorizada, en el Blog de Sentisis podéis leer el análisis completo.

 

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.