En la Tierra a domingo, 28 abril, 2024

El fin de la espera en la homeopatía cada vez más cerca

PRNoticias_Homeopata

La cercana aprobación de la orden ministerial para regular la producción y venta de medicamentos homeopáticos ha puesto la homeopatía en el candelero. Este método terapéutico para prevenir, aliviar o curar enfermedades estaba regido una disposición transitoria desde hacía veinte años, así que es previsible que este espaldarazo de la Administración pública a los medicamentos homeopáticos aumente su ya considerable número de adeptos entre la población.

 

La homeopatía tiene como objetivo restablecer el equilibrio natural del paciente cuando se rompe como consecuencia de una enfermedad o una dolencia concreta. Según médicos homeópatas y laboratorios farmacéuticos como Boiron, esto se consigue recurriendo a medicamentos homeopáticos que, en dosis muy bajas, potencian (y no sustituyen) los recursos naturales propios del organismo para combatir las patologías. Así, la homeopatía trabaja a favor del cuerpo para fortalecerlo desde dentro, y no como una especie de muleta.

 

Uno de cada cuatro españoles recurre a la homeopatía

Al margen de su eficacia, lo cierto es que la toma de dichos medicamentos no produce efectos secundarios relevantes, y que hasta los pacientes sensibles como niños, embarazadas y personas poledicadas pueden tratarse con ellos sin problemas a pesar de su delicada condición. Según el I Estudio sobre Conociento y Uso de la Homeopatía realizado en 2012, esas son las principales razones las que se utilizan medicamentos homeopáticos en España. Este mismo informe concluyó que el 33 % de la población española ha utilizado este método terapéutico alguna vez y un 27 % lo hace regular u ocasionalmente, especialmente para tratar alergias, estrés, trastornos del sueño y las patologías de otorrinolaringología (gripe, catarros, resfriados…).

 

700 ginecólogos, 4.400 pediatras y 4.300 médicos generales del Sistema Nacional de Salud ya prescriben medicamentos homeopáticos de manera habitual u ocasional, pero como líder en el mercado mundial de los medicamentos homeopáticos, Boiron espera que la aprobación de la orden ministerial actualmente en fase de borrador disipe las dudas que puedan quedar sobre la homeopatía en España. Para conocer más sobre este laboratorio farmacéutico familiar hay que mirar a Francia, pues fue allí donde se fraguó en 1932. Desde entonces fabrican y distribuyen productos homeopáticos que, a día de hoy, llegan a más de 80 países cumpliendo con las legislaciones aplicables a todos los medicamentos.

 

No obstante, habrá que esperar al texto definitivo de la orden ministerial para evaluar su pacto definitivo en el sector de la homeopatía y cómo afectará a la percepción que la sociedad española tiene de ella.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.