En la Tierra a sábado, 27 abril, 2024

En 25 años de historia ‘El Mundo’ vivía su día más feliz tras ser liberados Espinosa y García Vilano

EspinosaGarciaVilanova

La jornada de ayer fue histórica para el mundo del periodismo, y seguramente para todos los ciudadanos, tras conocerse la liberación de Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova después de 194 días secuestrados en Siria. Una información que llegaba a la Redacción del diario la noche anterior, a alrededor de las 21.30 horas, de la mano del propio periodista. Aurelio Fernández, tavoz del periódico, explicaba a prnoticias que, ayer, en los 25 años de historia del rotativo, ‘es seguramente el día más feliz que hemos vivido’.

La noticia más esperada y deseada, sobre la que toda la profesión deseaba informar, llegaba finalmente ayer cuando el periodista de ‘El Mundo’ Javier Espinosa y el fotógrafo ‘freelance’ Ricardo García Vilanova aterrizaban en la base de Torrejón después de haber sido liberados el día anterior tras 194 días de cautiverio en Siria. Sus familiares, sus compañeros y algunas autoridades esperaban al pie de la escalerilla para darles la bienvenida y cerrar la pesadilla.

 

El tavoz de ‘El Mundo’, Aurelio Fernández, explicaba que pocos datos se pueden atar pero recalcaba que ‘es una cuestión más relacionada con las emociones, con las sensaciones, pero sí es verdad que, sin duda alguna, los que llevamos muchos años en esta casa, yo en concreto llevo 24 de los 25 de la historia del periódico, es seguramente el día más feliz que hemos vivido, no puede ser de otra manera. Fue muy emocionante verlos, ver sus familias que tan mal lo han pasado, a lo largo de su cautiverio, 194 días, y eso es lo que se vivió ayer en esta Redacción’ que, según añade, se fundió en un largo y cálido aplauso para recibir a Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova.

 

Además, recordaba el tavoz de ‘El Mundo’, que ‘es quizá una de las Redacciones que más ha sufrido, en estos 24 años, con la mala suerte que hemos tenido con algunos compañeros, como Julio Fuentes, asesinado en Afganistán; Julio Anguita Parrado, en Bagdad, y el columnista de ‘El Mundo’ en el País Vasco, José Luis López de Lacalle, asesinado ETA a las puertas de su casa. Sólo hemos tenido malas noticias, a lo largo de estos años, en relación con compañeros. Ayer fue sin duda lo mejor que nos ha pasado en estos veinticinco años’.

 

Según publicaba ‘El Mundo’, y recalcaba Aurelio Fernández a prnoticias, el propio Javier Espinosa era quien llamaba a la secretaria de Redacción, Carmen, al número que recordaba la costumbre de ponerse siempre en contacto con ella, para hacerles saber que él y Ricardo García Vilanova habían sido puestos en libertad y se encontraban bien con el deseo de que se lo comunicaran a sus familiares. Así empezaba una carrera para traerles a casa hasta que, a eso de las 16.30 horas, aterrizaban en Torrejón.

 

Las muestran de apoyo y de alegría no se hicieron esperar con comunicados de Reteros Sin Fronteras (RSF) que ‘celebraba el fin del secuestro en Siria de los reteros españoles Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova’ al igual que lo hacía la FeSP al tiempo que recordaba que ‘los informadores en zonas de guerra no son una parte del conflicto, sino que se litan a informar al mundo de lo que ocurre en esos territorios’.

 

Por su parte, en un comunicado conjunto, la ‘Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) celebraban con gran alegría la liberación del periodista Javier Espinosa y del fotógrafo Ricardo García Vilanova, secuestrados en Siria el pasado 16 de septiembre el grupo yihadista ISIS’.

 

En todas estas muestras de apoyo a los recién liberados nadie ha querido olvidar, y ahí están los datos que ata RSF, que ‘alrededor de una treintena de periodistas, extranjeros y sirios, están todavía secuestrados en Siria, el país más peligroso del mundo en este momento para ejercer la profesión’.

 


PREMIO DEL CLUB INTERNACIONAL DE PRENSA

 

Después de conocerse su liberación los dos peripdistas han sido galardonados con el Premio Internacional de Periodismo su ‘defensa de los valores humanos’. También ha sido premiado en esta misma categoría el periodista Marc Marginedas (El Periódico), quien pasó seis meses de secuestro en Siria en manos de yihadistas.  El Jurado de los Premios Internacionales de Periodismo 2013 del Club Internacional de Prensa (CIP), reunido el 19 de marzo, había decidido otorgar el citado premio a los tres periodistas secuestrados. Sin embargo, el CIP, ‘ razones de seguridad’, no ha hecho público el fallo hasta conocer la liberación de los dos últos secuestrados.

 


 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.