En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

La plantilla de Unidad Editorial rechaza la ‘retribución variable’ en su propuesta de Convenio

La Comisión de negociación de los recortes de Unidad Editorial presentará mañana su propuesta a los ajustes planteados la empresa y que piden una rebaja salarial del 10% compensada y diferentes tablas salariales para nuevos contratas. En la propuesta de los trabajadores se pide una subida salarial del IPC a partir del 2015 y rechazan la creación de un plus de libre designación y la ‘creación de programas de retribución variable o de programas de incentivos’, la base del convenio colectivo único que propone la empresa y que está en la génesis de estos cambios.

 

 

Dentro de las propuestas se han definido los grupos profesionales de las dos partes de las empresas: redacción y gestión. Respecto de las tablas salariales no se han pronunciado. ‘No hemos incluido tablas salariales como tampoco las incluye la plataforma empresarial’, indicaron. En cuanto a la duración del Convenio, la empresa pide tres años de vigencia, hasta el 31 de diciembre de 2017, pero la parte social no ha querido pronunciarse. En cuanto a las vacaciones piden que sean naturales (39 días) o laborables (28 días) la suma de los días que tienen la pérdida del IPC desde el año 2009. En la plataforma empresarial se establecen únicamente 25 días laborables.

 

Proponen que los permisos y licencias se queden como están en los actuales convenios. La empresa pretende rebajar todos aquellos que están enca de Estatuto de los Trabajadores. La nocturnidad se define como está en los convenios de Unidad Editorial SA y Unidad Editorial Información General. ‘En el resto de empresas, se consolidará para quienes cobren este concepto sus actuales convenios colectivos aunque no realicen su trabajo en ese horario’. La propuesta empresarial, en cambio, quiere que lo consoliden en un 10% menos solamente los trabajadores que hagan su trabajo en ese horario nocturno y que se valore en un 15% del salario base más el complemento empresa.

 

Dejan los festivos como está en los convenios de Unidad Editorial SA y Unidad Editorial Información General a los que añaden los días 24 y 31 de diciembre y Vies Santo. Por su parte la empresa quiere abonarlo con un día y medio, o un día más el 50% del salario base día de cada uno.

 

Los días de fin de semana se definen como está en los convenios de Unidad Editorial SA y Unidad Editorial Información General. ‘Especificamos la consolidación de las dos guardias de fin de semana que se recogen en esos dos convenios y el plus de dedicación que se recoge en el convenio de Unidad Editorial Información Detiva. Por su parte la empresa quiere abonarlo con un día y medio, o un día más el 50% del valor día del salario bruto fijo’.

 

Definen la antigüedad se define como está en los convenios de Unidad Editorial SA y Unidad Editorial Información General. La empresa pretende que se consolide menos un 10% y que toda la plantilla deje de devengarla. Recuperan el pago de las dietas, ‘pero con una forma distinta, abonándose en función del número de días y del destino. La plataforma de la empresa las supre y las define como gastos de manutención justificados con un límite de 50 euros día en nacional y 85 euros día en internacional’, indican.

 

Los cheques de comida se definen como está en los convenios de Unidad Editorial SA y Unidad Editorial Información General. La plataforma empresarial supre los cheques de comida en aquellos centros donde se organicen comedores. Proponen también una subida salarial del IPC a partir de 2015 y enca de esa subida una paga vinculada al cumpliento del presupuesto de EBITDA antes de gastos no recurrentes (también para 2014). ‘La empresa quiere que las subidas estén siempre ligadas a la rentabilidad de la empresa y se llevarán a cabo cuando exceda en los presupuestos de ingresos y EBITDA, pero no especifica centaje. Para 2014 ninguna subida variable’.

 

Finalmente rechazan la propuesta empresarial de la creación de un plus de libre designación (hasta un 15% del salario base de manera arbitraria) y la ‘creación de programas de retribución variable o de programas de incentivos’. Y concluyen indicando que ‘según se ha ratificado todas las plantillas de Unidad Editorial, estamos ante una propuesta global de convenio que no admite negociar rebajas salariales previas’.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.