Las preras reacciones tras la reunión informativa convocada la Dirección General de Racionalización y Centralización de Contratación del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y la Dirección General de Comunicación no se han hecho esperar. Los socios que componen Agencias de España se plantea formalizar una Unidad Temal de Empresas (UTE) para poder optar a formar parte del pool de la central de compras de medios que está creando el Gobierno, tal y como ha informado al asociación en un comunicado.
La razón la que Agencias de España pretende unirse en una UTE es que sus socios consideran que la medida que pretende adoptar la Administración va a suponer un duro golpe a las pymes nacionales que históricamente han venido colaborando en la compra de medios para el Estado.
Los representantes del Estado recalcaron que los tres objetivos del proyecto seguían siendo ‘aumentar la eficacia y eficiencia en la compra de espacios publicitarios’, ‘optizar y ajustar los precios’ y ‘mejorar el seguiento y cumpliento de los objetivos’. En este sentido, indicaron que se incluirá sólo la compra de espacios en medios y demás sotes publicitarios y que se excluyen los servicios de creatividades, la evaluación posterior y los contratos menores de 18.000 euros. Se excluyen también las campañas de carácter comercial, industrial y mercantil que representan 105 millones de euros según el últo Plan de Publicidad Institucional
Agencias de España está compuesta empresas de capital mayoritariamente español, siendo los contratos con la Administración un negocio clave para muchas de ellas. Sin esta tante fuente de ingresos, las empresas asociadas ven difícil el futuro de las agencias de medios pymes.
Ante este escenario, la asociación está analizando la creación de una UTE, a la que invita a sumarse a las empresas de capital español que lo deseen, para que se sumen esfuerzos y puedan agregar una propuesta de mayor valor ante la centralización planteada parte de la Administración central.
Reducir exclusivamente a cinco las agencias que podrán trabajar en campañas institucionales, dejará fuera de juego una gran cantidad de talento y repercutirá directamente sobre un gran número de pymes en un sector ya fuertemente afectado la complicada situación económica que sufros.
Actualmente la Administración está trabajando en los criterios de selección de las empresas que compondrán la central de compras, así como en los pliegos. Según la información transmitida, se esta que la centralización de las compras de publicidad institucional estará operativa en el mes de septiembre.
Seguiremos informando…