A finales de enero el panel de directivos comerciales, de Marketing e investigación de medios y grupos de medios apuntaba a un descenso del 1,7% de la inversión publicitaria en medios durante 2014. Las previsiones han empeorado en dos décas y ahora hablan de una posible caída del 1,9%, un buen resultado en comparación con los últos años pero inferior a las expectativas positivas.
A pesar de la caída de 2 décas, las previsiones mejoran en casi todos medios respecto a las realizadas en el mes de enero. Si se cumplen estas previsiones, la inversión publicitaria en móviles sería la que mayor creciento experentará (13,9%). El medio que más afectado se vería serían los suplementos (12,1%).
La inversión en intet crecería un 4%. Dentro de este apartado la inversión en buscadores aumentaría un 4,3% y la inversión en ‘publicidad propiamente dicha’ un 3,6%. La inversión publicitaria en blogs será, según el últo informe de Zenith Vigía, de 11,7 millones de euros, hecho que supone un creciento de casi el 3% respecto a la cifra estada como cierre para 2013.
El apartado de redes sociales podría alcanzar este año 38,3 millones de euros, casi un 9% enca de la cifra de cierre estada para 2013. El vídeo en intet podría captar 42,7 millones de euros, lo que supone un creciento de algo más del 11% sobre la cifra estada como cierre de 2013. Este es una de las actividades que registran un creciento mayor en los últos años.
Publicidad exterior dinámica y apps
El informe de Zenith Vigía indica que se están produciendo movientos en el mercado de la publicidad exterior dinámica o digital signage que pueden empujar su creciento. Para este año se espera una inversión en de 14.1 millones de euros, que suponen un creciento de casi el 12% sobre la cifra estada como cierre de 2013.
La inversión en ‘producción para móviles’ (desarrollo de sites y aplicaciones) podría alcanzar este año los 25,8 millones de euros, que supondrían un creciento cercano al 10% sobre la cifra estada como cierre para el año pasado.
Sectores más activos
El sector de la automoción vuelve a ser el que, gracias a los sucesivos Planes PIVE, acapara más esperanzas de creciento para la inversión en publicidad.
También se esperan crecientos en telecomunicaciones, sector con muchos movientos en los últos meses, tras la compra de Ono parte de Vodafone y el relanzamiento de Movistar Fusión TV con la compra de contenidos atractivos para el gran público.
Otro sector para el que se espera un cierto resurgiento de la actividad publicitaria es el de la banca y finanzas en un momento en el que podría empezar a reactivarse algún tipo de crédito.
En cambio se sigue esperando reducción de inversiones en el casi desaparecido sector de las Administraciones Públicas.
Seguiremos informando…