Las quinielas ya están al rojo vivo intentando vaticinar qué canales serán los que cierren antes del 6 de mayo viniendo la respuesta de Maurizio Carlotti, vicepresidente de Atresmedia TV, quien, vía tweet, apuntaba que ‘si el Gobierno no interviene, lo más probable es que cierren Nitro, Xplora y La Sexta 3’. En el caso de Mediaset no hay nada oficial pero las apuestas se centran en Nueve y LaSiete ser las de menor audiencia. Así, sumando estos cinco canales, quedaría en el lbo un 6,4% de audiencia.
Un 6,4% de cuota de pantalla, siempre usando en este texto datos del mes de marzo, que inclinaría la balanza mensual hacía la victoria casi sistemática de Mediaset España. Recordemos que, como grupo, el mes pasado ganaba Atresmedia TV (30,2%) pero, si le restamos lo que perdería con la desaparición de Nitro (1,7%), La Sexta 3 (1,6%) y Xplora (1,5%), un total del 4,8% de share, se quedarían en un 25,4% de cuota de pantalla.
Por la contra, Mediaset España (30,1%), de cerrar Nueve (0,8%) y LaSiete (0,8%), un total del 1,6% de su cuota de pantalla, se hubiera llevado el mes de marzo de calle con un 28,5% pasando de perder una déca a ganar poco más de tres puntos. Los canales le funcionan mejor a Atresmedia y, al tener que retirarlos, su perdida sería mayor unida a que ya tiene, en la actualidad, una cadena menos que su competidor directo y pasaría a quedarse con dos menos más Gol TV, de pago, que no suma.
.@jsanchezjavier @Joseminm Si el Gobierno no interviene, lo mas probable es que cierren Nitro Xplora y LaSexta 3
— Maurizio Carlotti (@maucarlo1) abril 4, 2014
Habrá quien diga que ese 6,4% de audiencia, que queda en el aire, podría terminar en Antena 3, Telecinco, Cuatro o La Sexta pero lo cierto es que hay una regla no escrita que viene a demostrar que la audiencia de la TDT se queda en la TDT como ya ocurriera con las salidas de Marca TV, MTV e Intereconomía.
Ahora bien, uno de los principales beneficiados podría ser 13TV (1,4%) o Discovery Max (1,7%), ambas de Unidad Editorial, Grupo que cerró marzo con un 3,1% de share, ya que sus otros dos canales de teletienda no puntúan y, además, cerrarían con la aplicación de la sentencia del Supremo antes del 6 de mayo. Por su parte, el Grupo Vocento, que en marzo vivió su míno histórico, con un 2,9% de share, podría salir beneficiada para Paramount Channel (1,6%) y Disney Channel (1,3%) clausurando también, al acatar la Ley, sus dos canales de teletienda.
Además, hay otros actores invitados de los dos grandes grupos audiovisuales que lucharán entra en esta puja para rascar el máxo de audiencia posible siendo estos Neox (2,3%) y Nova (2,1%), en el caso de Atresmedia TV, y FDFT5 (3,1%), Divinity (1,7%), Boing (1,6%) o Energy (1,2%), en el caso de Mediaset España. Es previsible dónde irá a parar ese 6,4% de share pero lo cierto es que ahí estará buscando dueño.
Seguiremos Informando…