‘Muchos de nosotros lo hemos conocido en alguna punta del mundo’, comentaban algunos informadores durante la cena del X Congreso Nacional de Informadores de la Salud. Y es que, Xavi Granda puede presumir de haber estado en los cinco continentes haciendo una de las cosas que más le gusta: ejercer el periodismo. Ahora esta dedicación ha sido reconocida. Los miembros de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud le han concedido el I Premio ANIS a la Mejor Labor de Comunicación en Salud.
Los socios de ANIS han querido, votación, que el I Premio ANIS a la Mejor Labor de Comunicación en Salud fuera para Xavi Granda, periodista freelance especializado en salud y humanidades, ‘ su ejemplo de periodismo científico y de salud independiente y riguroso, reivindicar los comtamientos éticos hacia los informadores desde las empresas del sector sanitario y ser un ejemplo de periodista de vocación e incansable trabajador que no se debe a ninguna cabecera en particular’.
Meritorias palabras del jurado que se sumaron a los aplausos de todos los asistentes, y que, Xavi Granda agradeció no sin antes señalar que el auténtico merecedor del mismo hubiera sido Albert Jovell. Y es que, el discurso de quien le entregó el permio no iba muy desencaminado. La pasión de este periodista hacia la ciencia y la salud le viene desde pequeño y en ella quizá tenga mucho que ver su madre. Xavi Granda lo ha expresado en varias ocasiones: ‘Mi madre era investigadora y nosotros, en vez de hablar de fútbol a la hora de comer, hablábamos de anticuerpos monoclonales, de genética’.
En sus agradecientos, Xavi Granda de acordó de todos: de José María Martínez, ‘que fue la prera persona que apostó mí hace 15 años’; de los responsables de los medios ‘que confían en mí’; de los profesionales a los que admira y quiere; de los fotógrafos con los que trabaja en Barcelona; de la gente de los servicios de Comunicación de la industria y de las agencias; etc.
No se olvidó de dar las gracias a los malos jefes que ha tenido: ‘He trabajado para gente ruin, miserable, poco profesional, malos empresarios que explotan a la gente. Muchas gracias a vosotros también que me habéis enseñado a que yo no quiero ser como vosotros’.
Y, como todos esperaban, dedicó una especial mención a su familia: a Raquel, a Cloe y a María. ‘Porque cada día me premian como ‘mejor padre del mundo, premio el que lucho a diario’.
Xavi Granda anunció que el te del premio, 3.000 euros, se donará próxamente a la ONG Entreculturas. ‘Si me pedís un favor, sabéis que os lo doy encantado. Hoy le quiero hacer un favor a alguien que no conozco. Una de las personas a las que más admiré murió el pasado mes de diciembre, se llamaba Jesús Herrero. Era un idealista que con 24 años dejó todo en España y se fue a Perú a luchar la educación y ha estado allí hasta que murió. No hay mejor reconociento hacia él que donar el premio íntegro a la ONG con la que colaboró para que se beque a un estudiante que quiera hacer periodismo’.
¡Enhorabuena, Xavi!
Seguiremos informando…