El ministerio de Industria, José Manuel Soria, ha contestado a la Carta Abierta que Alejandro Echevarría (Mediaset) y José Manuel Lara (Atresmedia TV), en representación de UTECA, hacían pública el pasado 3 de abril. La respuesta es clara cuando el ministro apunta que ‘llevará a cumpliento en lo que en sus competencias corresponda’.
Los representantes de UTECA se ofrecian a dialogar ante la inminente desaparición de nueve canales TDT, según sentencia del Supremo, al tiempo que anunciaban que, en caso de no encontrar solución, realizarían ‘todas las acciones legales necesarias para la defensa de sus derechos. La respuesta del ministro Soria no se ha hecho esperar publicando un Comunicado del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, bajo el título ‘Cese judicial de nueve canales de Televisión Digital Terrestre’, en respuesta a la carta abierta enviada UTECA.
Un escueto texto, de sólo tres párrafos, que dice así: ‘En relación con la carta abierta de los Presidentes de la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA) al Ministro de Industria, Energía y Turismo, sobre el cese judicial de nueve canales de Televisión Digital Terrestre publicada el pasado 4 de abril, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo reitera públicamente su respeto a la Sentencia, ya firme, del Tribunal Supremo de 27 de noviembre de 2012 y que, en consecuencia y según el Principio de Legalidad de la actuación del Estado, llevará a cumpliento en lo que en sus competencias corresponda’.
‘Este Ministerio recuerda que los hechos de origen de dicha Sentencia ocurrieron actuaciones de un Gobierno anterior, los cuales se pretende subsanar precisamente esta Sentencia y no actuaciones administrativas de urgencia, tal como sugiere UTECA en su carta, que además serían de dudosa legalidad y podrían incurrir en procedientos de infracción incluso de la Unión Europea’.
‘Respetando este marco, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo reitera su permanente disposición al diálogo con UTECA en aras de la mejora de la calidad de los contenidos de la Televisión Digital Terrestre’.
Sólo ha necesitado el ministro de Industria tres párrafos para mostrarse firme al puntualizar que las ‘actuaciones administrativas de urgencia, tal como sugiere UTECA en su carta, serían de dudosa legalidad y podrían incurrir en procedientos de infracción incluso de la Unión Europea’. Para después reiterar ‘su permanente disposición al diálogo con UTECA’. Una de cal y otra de arena para escribir un nuevo capítulo de esta rocambolesca historia en la que ahora le toca el turno a UTECA.
Seguiremos Informando…