La eSalud engloba conceptos como la salud móvil (mHealth), las aplicaciones de salud, la telemedicina, los dispositivos con sensores (wearables), la historia clínica digitalizada, la receta electrónica, la monitorización de la gestión sanitaria, los juegos de salud (gamificación) y las redes sociales (salud 2.0), entre otros. Todos estas herramientas tendrán su hueco en las I Jornadas de eSalud Asturias que esta mañana se han inaugurado en el Auditorio Palacio de Congresos Príncipe de Asturias de Oviedo.
‘Estamos asistiendo a una transformación total de la asistencia sanitaria, en la que los pacientes controlan su propia salud a través del móvil o un sensor conectado a la ropa, comparten información las redes sociales, aprenden de su enfermedad con un juego de salud, acceden a sus datos clínicos en la nube y se comunican con los mejores especialistas desde su casa’, explica Ignacio Alberti, coordinador de las I Jornadas de eSalud Asturias. El resultado es, asegura, ‘una mayor satisfacción del paciente, una atención más completa y personalizada y un menor coste’.
Durante esta prera jornada el doctor Crisanto Manuel Alonso, director asistencial del Hospital de Jarrio ha asegurado que ‘el avance de la telemedicina y la interconexión de toda la asistencia sanitaria colocan a Asturias en el grupo de cabeza del desarrollo de la eSalud’. Precisamente su hospital ha sido pionero en un programa de detección de la retinopatía diabética (prera causa de ceguera entre los 25 y los 65 años) a través de telemedicina. Se trata de una iniciativa de la Consejería de Sanidad y la Federación Asturiana de Concejos (FACC), que ha permitido a los pacientes de zonas rurales realicen las pruebas de detección en los centros de salud en lugar de desplazarse al hospital. La mitad de los 3.500 diabéticos del Área I ya han pasado el programa y la Consejería ya anunciado su intención de extenderlo a todo el principado.
A través de un retinógrafo tátil, una enfermera toma fotografías de fondo de ojo. El médico de Praria hace un prer cribado y las ágenes se envían al Servicio de Oftalmología para su evaluación. Eso ha permitido ‘ahorrar costes y reducir las listas de espera, con lo que se pueden atender otros pacientes’, destaca el doctor Alonso. El Hospital de Jarrio planea extender la teleconsulta a la dermatología. La clave de su eficacia es, añade, ‘utilizar ágenes de alta resolución e integrar a todos los profesionales sanitarios’.
Los móviles están permitiendo un desarrollo de la telemedicina a bajo coste, explica Óscar Castro, de CITIPA, coorganizador de las jornadas. Así lo refleja un estudio publicado en este mes en la revista Telemedicine Journal of eHealth, en el que se señala que hasta ahora los sistemas de telemedicina eran muy costosos para los hospitales rurales, pero los móviles posibilitan otras opciones, como la que han ensayado los autores en la Universidad de Arizona para teleconsultas de traumatología.
Para que la eSalud se desarrolle aún más, a juicio de Castro, ‘debemos facilitar la colaboración entre los profesionales sanitarios y los profesionales informáticos y, de ese modo, pulsar iniciativas de tecnología sanitaria propia, y no sólo aprender a utilizar la que viene de fuera’