‘No estamos para tirar cohetes en la profesión, pero tenemos mucho de lo que alegrarnos’, comenta Coral Larrosa, periodista especializada en Salud de Telecinco. Y es que, aunque siempre miramos las debilidades que nos afectan, también existen fortalezas en la Información en salud en la actualidad que merecen la pena destacar. De ellas han hablado cinco expertos durante el X Congreso Nacional de Informadores de la Salud.
En línea con la afirmación de Coral Larrosa, Ana Balseiro, directora de Comunicación y Acción Social de la Fundación Íñigo Álvarez de Toledo, hace hincapié en que ‘no hay fortalezas y debilidades en la información en salud en sí misma, somos los informadores de la salud los que la hacemos mejor o peor en función de nuestro trabajo’. A este respecto, valora que, en términos generales, ‘nuestra comunicación goza de buena salud’, pero también reconoce que ‘quizá tenga un poco de sobrepeso y deba ponerse a dieta’.
Como ella, varios profesionales han participado en una mesa donde se han subrayado se han analizado las fortalezas del periodismo sanitario: Matilde Duque, Directora de Comunicación de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT); Isabel Perancho, adjunta a la dirección general de Planner Media; Coral Larrosa, periodista especializado en Salud de Telecinco; y Javier Tovar, director de EFE Salud.
Ana Balseiro concluye: ‘Podemos convertir una debilidad en una fortaleza si hacemos bien nuestro trabajo: el exceso de información puede convertirse en una amplia oferta, el exceso de velocidad puede convertirse en agilidad informativa y el exceso de credibilidad en las fuentes se puede combatir con rigor informativa’.
Seguiremos informando…