Reumatólogos comprometidos con las espondiloartropatías (EspAs) asisten estos días en Madrid a un programa de sesiones prácticas sobre diagnóstico agen a cargo del doctor Xenofón Baraliakos, referente en el campo de las espondiloartritis. El programa MEETAS 2014 es un espacio de encuentro para especialistas organizado Pfizer en diversas provincias españolas, con el sote científico de Grupo GRESSER y declarado de interés científico la Sociedad Española de Reumatología (SER).
El objetivo del encuentro es contribuir al desarrollo del conociento en el diagnóstico y manejo de estas patologías que padece un 0,7% de la población en España, y profundizar en el uso de la agen para alcanzar un diagnóstico más temprano ya que, en algunos casos, puede llegar a retrasarse una media de hasta 10 años desde la aparición de los preros síntomas. “Este retraso hace que los pacientes sufran durante un largo periodo de tiempo hasta que el especialista les puede diagnosticar la enfermedad y comenzar con el tratamiento adecuado”, ha explicado el doctor Xenofón Baraliakos.
Entre las ponencias del programa, destaca la presencia del doctor Xenofón Baraliakos que dirige una serie de workshops y casos prácticos sobre el diagnóstico agen de esta enfermedad, y quien profundizará en la aplicación de la Resonancia Magnética Nuclear (RMN) como herramienta de diagnóstico y seguiento de los pacientes. Además, los participantes asistirán a talleres en formato interactivo de alto nivel científico.
La aplicación de la agen para el diagnóstico de las espondiloartropatías permite un diagnóstico más temprano, mejorando el pronóstico de la enfermedad y la calidad de vida del paciente. Se ha demostrado que existe un mayor centaje de remisión en aquellos pacientes en tratamiento con menos de 5 años de evolución de la enfermedad.
‘El beneficio de la resonancia magnética, en comparación con otras técnicas de diagnóstico, es su alta capacidad tanto para identificar pacientes con espondiloartritis, como para descartar la enfermedad e identificar otras causas del dolor. Además, la resonancia tiene un alto valor pronóstico para la evolución de la enfermedad, que un alto nivel de inflamación se asocia con una progresión más rápida de la enfermedad, y una mejor respuesta a la terapia’, ha comentado el doctor Baraliakos.
Los pacientes que padecen espondiloartropatías retan altos niveles de actividad de la enfermedad, dolor y fatiga, con un pacto negativo en su calidad de vida. Estudios recientes han demostrado un aumento de la mortalidad respecto al resto de la población.