En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

González Urbaneja: ‘El fundamento de la ética periodística sigue siendo el mismo’

congreso_anis_urbaneja

La vida ha cambiado con Intet y las redes sociales y, con ella, el mundo de la comunicación en salud. Pero ‘al margen de las nuevas tecnologías, el fundamento de la ética de la profesión periodística sigue siendo el mismo’ y su compromiso para con la sociedad sigue siendo el de ayudar a los ciudadanos a discernir, a formar su propio criterio y a disponer de datos relevantes, bien seleccionados y ordenados para que tome sus decisiones en salud. En este contexto, la Universidad Nebrija ha editado el Manual de `Buenas prácticas periodísticas: recomendaciones para los profesionales de información de salud’.

 

‘El periodista es necesario’, comenta Carlos Cachán, director del Aula Nebrija MSD de Ciencia y Comunicación y coautor del manual junto con el profesor César González. Sin embargo, ‘en el ejercicio del periodismo no tiene cabida un informador que no siga unas normas deontológicas’, unas bases que constituyen para el periodista un examen al que tiene que someterse a diario, pero que a veces no se ‘aprueba’.

 

De ahí la pertinencia de crear un documento que contribuya a la reflexión, que proponga criterios y ayude al debate: el Manual de `Buenas prácticas periodísticas: recomendaciones para los profesionales de información de salud’. Pero este manual también ‘indica preocupación y prioridades’, indica Fernando González Urbaneja, miembro de la Comisión Deontológica de la FAPE.

 

Este experto comenta que hay ciertos riesgos que están amenazando a la profesión, como el infoentreteniento, la confusión de géneros, la obsesión las audiencias o la captura las fuentes o canutazos. A este últo, González Urbaneja lo calificó como ‘el elemento más nocivo y pernicioso’.

 

Ante estos riesgos, González Urbaneja propone la autorregulación: ‘Lo prero que debemos hacer es no hablar de los medios de comunicación, sino del periodista, es decir, creer más en el factor humano que en el medio: más en el músico que en la orquesta’. Y defiende que ‘nunca ha habido tantos periodistas que saben lo que hacen como ahora. Es cierto que ha habido un proceso de precarización, pero no debemos entrar en el victismo de que todo es un desastre’.

 

A este respecto, Carlos Cachán asegura que la sociedad sigue confiando en los periodistas de salud. Regina Revilla, directora ejecutiva de Policy, Communication & Corate Affairs de MSD en España, suscribe estas palabras: ‘Como socia fundadora de ANIS, me siento muy orgullosa de ver la densión que se ha logrado y el tipo de información que se está haciendo en salud’.

 

Para González Urbaneja, la búsqueda ingente de la verdad, la veracidad y la independencia son clave para el buen desempeño del periodismo; y, ‘al margen de las nuevas tecnologías, el fundamento de la ética de la profesión sigue siendo el mismo’.

 

Seguiremos informando…

 

Seguir a @Mar_MRP  

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.