Mikel Garrido, presidente de la Asociación Nacional de Seguridad Infantil, comenta que gracias a los mensajes de concienciación lanzados a través de las redes sociales se ha conseguido que cuando aparece una nueva ley sobre seguridad infantil, los padres pasen de una postura recelosa a una más prudente: del ‘ya me están obligando’ a ‘a mí también me puede pasar’.
Cuando tenemos niños, hay cosas que son de manual para evitar cualquier accidente: no dejar que se bañen si la supervisión de un adulto, pedir que jueguen con piezas pequeñas, alejar de su alcance todos los productos de lpieza o medicamentos y usar sistemas de seguridad homologados en nuestros vehículos. Sin embargo, a menudo pueden surgir dudas.
En este sentido, y ante la proliferación de una generación de padres y madres blogueros y tuiteros, la Asociación Nacional de Seguridad Infantil ha aprovechado el potencial de las redes sociales para divulgar información y brindar asesoramiento a la sociedad sobre todos los temas que puedan ayudar a prevenir lesiones a los más pequeños de la casa.
Durante su intervención en las I Jornadas eSalud Asturias, Mikel Garrido indica que desde su asociación, entidad sin áno de lucro, se han dado cuenta de que ‘gracias a las redes sociales se consigue que la sensibilidad esté a flor de piel’ en lo que se refiere a la prevención, ‘la única vacuna eficaz para evitar los accidentes infantiles’.
El experto lamenta que en España, ‘la prevención es una sensibilidad muy poco desarrollada, menos aún en el sector infantil, que a veces solo se tiene en cuenta cuando ha ocurrido un accidente o hecho dramático con repercusión en la prensa o que conlleva sanción. Los padres reaccionan, pero con el tiempo, desaparece la preocupación’.
A través de su perfil de Twitter o el hashtag #SeguridadInfantil y su página en Facebook, la Asociación Nacional de Seguridad Infantil basa su trabajo en lanzar mensajes preventivos. Además, su estrategia consiste en compartir con todos sus seguidores cualquier consulta que les llegan. Mikel Garrido aprovecha para señalar que todas las consultas médicas son redirigidas a los profesionales pertinentes.
Mikel Garrido insiste: ‘El sector infantil nunca va a levantar la mano para exigir sus derechos si nadie lo hace ellos, de ahí que muchas personas –del mundo de la infancia, la seguridad, la prevención y la salud trabajemos para ofrecer herramientas fiables y que hayamos cambiado el concepto de competencia el de Coompetencia’.
Seguiremos informando…