Solo tienes que elegir tus productos, proceder al pago y seleccionar una farmacia de recogida de entre las 3.352 oficinas que forman parte de PromocionesFarma.com. Hasta ahí todo parece transparente en esta plataforma que combina la venta online ecommerce con la entrega de productos a través del canal farmacia habitual. Sin embargo, llama especialmente la atención que, de entre las 823 farmacias ubicadas en la Comunidad de Madrid, sea la de Carlos Gonzalez Bosch, actual presidente de Cofares, la que aparezca destacada en el buscador de la web como la prera opción para retirar tu compra. ¿Casualidad o el presidente de Cofares ha estado firmando acuerdos en su propio beneficio?
PromocionesFarma.com es una plataforma tecnológica que se creó hace ya dos años con el objetivo de aproxar las ventajas de las nuevas tecnologías a los procesos de venta del sector farmacéutico; en concreto, a los productos de parafarmacia y de belleza; pero el cambio de legislación pulsado Ana Mato, ministra de Sanidad, ha permitido que empiece a plantearse la venta de otro tipo de productos: medicamentos.
Esto, obviamente ha generado mayor flujo de visitantes a este canal, que ya contaba a finales de 2013 con más de 500.000 usuarios registrados y presumía de conseguir más de 1.000 ventas diarias. Además, algunos laboratorio farmacéuticos han estado apostando la plataforma al considerarla como una nueva posibilidad de estrategia promocional. Se mire donde se mire, un jugoso negocio.
De ello se percató el actual presidente de Cofares. Carlos González Bosch se acercó al proyecto a través de una alianza maquillada de altas dosis de honestidad. Si parecía que velaba los intereses de las más de 2.300 farmacias españolas que aquel entonces accedieron a unirse al proyecto convencidas de que se incrementaría el tráfico de consumidores cualificados en sus establecientos, detrás del acuerdo había tremendos intereses económicos personales que no se habían declarado. Y cualquiera puede comprobarlo.
A la hora de completar la compra y seleccionar una farmacia a la que acudir a recoger el pedido que hemos hecho a través de la web, la prera ubicación que sugiere el buscador es la oficina de farmacia de la que Carlos González Bosch es propietario. ¿Casualidad o una explicación acertada para todos aquellos farmacéuticos que se quejaban de lo poco satisfactoria que había sido su propia experiencia y lo poco que les compensaba?
Hace unos días, la familia Carulla y el fondo Vitamina K inyectaban tres millones de euros en la start up dedicada a vender productos farmacéuticos en la Red ProFarma. Es la segunda ocasión en que confían con el negocio pulsado el empresario David Masó. El mismo grupo participó en la prera ronda de financiación de la compañía en 2013, que alcanzó los 1,5 millones de euros.
Seguiremos informando…