En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

El farmacéutico, clave para detectar a los pacientes que sufren cefaleas por abuso de medicación

ratiopharm

El dolor de cabeza es una dolencia muy común que afecta al 42% de la población general y que causa un elevado número de bajas laborales y una notable disminución del rendiento en el trabajo. En muchas ocasiones esta dolencia se produce el uso indebido de fármacos parte del paciente, ya que la automedicación no responsable puede evolucionar a la cefalea abuso de medicación, de carácter crónico y de muy difícil control.

 

Detectar a los pacientes que se automedican e identificar problemas relacionados con los medicamentos, así como prevenir el mal uso y abuso del mismo, es clave para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

 

Ante la necesidad creciente de reciclaje en esta área y en consonancia con la tancia y mayor protagonismo del farmacéutico en la detección del mal uso de medicamentos y la responsabilidad de su consejo ante situaciones de automedicación, este mes comienza el cuarto módulo del curso ‘Guías Clínicas para la Intervención Farmacéutica en Trastornos Neuropsiquiátricos’, desarrollado ratiopharm, y cuyo contenido ha sido elaborado la Digest de Información Científica para Atención Farmacéutica (DICAF) y avalado la Fundación Pharmaceutical Care.

 

Según Javier García, director de g de ratiopharm, ‘el objetivo del farmacéutico en estos casos debería ser reconocer y actuar ante la prera crisis del paciente, evitando así la automedicación’. A su vez, asegura que ‘la prevalencia de los trastornos neuropsiquiátricos en la sociedad hace prescindible que el farmacéutico refuerce su intervención en esta área’.

 

Y es que, la ansiedad, la depresión, los trastornos del sueño y las migrañas y cefaleas son los trastornos neurosiquiátricos de mayor prevalencia en la población y son considerados problemas de salud pública de prer orden con una gran repercusión sobre la calidad de vida de pacientes y familiares.

 

El curso desarrollado ratiopharm comenzó el pasado mes de septiembre y está coordinado Martha Milena Silva Castro, Doctora en Farmacia, Máster en Atención Farmacéutica y coordinadora de la Unidad de Optización de la Farmacoterapia. Asismo, ha sido acreditado la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid con 6 créditos, lo que supone una ventaja para farmacéuticos que quieran optar a cualquier puesto que oferte el sistema sanitario.

 

En total, el curso consta de 4 módulos sobre ansiedad, depresión, trastorno del sueño y tratamiento de la migraña y las cefaleas.

 

‘Este curso constituye una guía útil y sirve de herramienta clínica para abordar las consultas de los pacientes que acuden a la farmacia, permitiendo al farmacéutico derivarlos adecuadamente a los servicios de salud idóneos y contribuyendo al seguiento de los tratamientos de aquellas personas que ya han sido diagnosticadas y están siendo tratadas’, concluye Javier García.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.