En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

La crisis sigue golpeando al periodismo: los nuevos corresponsales ‘low cost’ ya están aquí

periodismo

Los problemas económicos de los grandes grupos de comunicación siguen golpeando al periodismo. Además de cierres, recortes y despidos los Grupos parecen tener ahora un nuevo objetivo: los corresponsales. El alto coste de estos profesionales ha llevado al cierre de corresponsalías, a la creación de sinergias para compartir corresponsal entre varios medios o a la contratación de periodistas ‘low cost’ para cubrir sólo determinados acontecientos.

La moda del ‘low cost’ lleva plantada en el mundo del periodismo desde hace años, pero la crisis ha agravado sin duda la situación. Las plantillas de los medios de comunicación han sufrido duramente los ajustes y ahora éstos se trasladan a los corresponsales. La dirección de los Grupos ha dejado a un lado el periodismo para centrarse en la reducción de costes y eso ya está teniendo sus consecuencias fuera de nuestras fronteras.

 

Por un lado está la creación de sinergias para compartir corresponsales o sedes como es el caso del acuerdo finalmente rubricado hace más de un año entre RTVE y EFE. Ambas entidades comparten desde entonces contenidos, elinan duplicidades y cuentan con corresponsales únicos en determinadas ubicaciones.  Además, TVE anunciaba hace este mes de abril una auténtica revolución entre sus corresponsales.

 

Esta misma semana conocíamos medidas más drásticas en el ámbito de la prensa escrita. El Mundo’ ha decidido cerrar las corresponsalías de Londres, París y Asia (Bangkok) para contratar a corresponsales externos ‘low cost’ que cobrarán pieza. Así, el diario de Unidad Editorial evita tener que pagar un sueldo fijo y gastos de alojamiento a los profesionales que ahora se encuentran en estos destinos: Juan Manuel Bellver y Carlos Fresneda. Unido a esta decisión, la cabecera realizará cambios en sus corresponsales de Estados Unidos y Bruselas.

 

Pero estos no han sido los únicos movientos de los últos días. La nueva dirección de ‘El País’, liderada Antonio Caño, ha decidido completar la polémica restructuración del diario con un cambio de piezas de sus corresponsales. A los cambios ya anunciados en Nueva York, París y México, se suma la histórica plaza de Londres, donde Walter Oppenheer dejará su sitio a un nuevo redactor enviado desde Madrid.

 

La precarización laboral de los corresponsales en zonas de conflicto también preocupa desde hace tiempo. En este sentido la presidenta del Club Internacional de Prensa (CIP), Carmen Enríquez, manifestaba recientemente en una entrevista con prnoticias que a estos profesionales ‘se les ha dicho que se conviertan en freelance a la fuerza que su periódicos ya no podía pagarles’. También ha mostrado su preocupación los enviados especiales, que conviven con unas condiciones económicas precarias en medio de conflictos donde se juegan la vida cada día.

 

Seguiremos Informando…


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.