Con el objetivo de mejorar el conociento y la atención del cáncer hereditario en Atención Praria (AP), el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y el Instituto Roche (que este año celebra su déco aniversario) han suscrito un convenio específico de colaboración que servirá para plementar un ambicioso programa de formación. El acuerdo se incluye dentro del amplio y arraigado marco de entendiento entre ambas instituciones y, como señala el Dr. Jae del Barrio, Director General del Instituto Roche, ‘de ahí ha surgido el interés en desarrollar este convenio, que regula más estrechamente y oficialmente nuestra relación’.
En concreto, este Convenio Específico servirá para colaborar en el desarrollo de un programa formativo con el que se quiere facilitar al profesional sanitario de AP un conociento global y actual del cáncer hereditario y las bases moleculares de la susceptibilidad genética al cáncer, así como mejorar la formación sobre el pacto sanitario de esta enfermedad, las claves para su identificación y manejo, y las ataciones que ofrece la información genómica y las terapias individualizadas.
Esta actividad estará dirigida principalmente a profesionales de Medicina Familiar y Comunitaria y a otros profesionales de Praria. Como resume el Director General del Instituto Roche, ‘el objetivo final es contribuir a mejorar el conociento y la atención del cáncer hereditario, con una especial orientación hacia aquellos aspectos que inciden en la prevención y predicción de la enfermedad y en el tratamiento personalizado’.
Superando un déficit formativo
Aunque en los últos años se han producido tantes progresos en nuestro país desde el punto de vista diagnóstico y de asesoramiento genético en los grandes centros, “la formación teórica en cáncer familiar no está regulada en el ámbito de la biomedicina”, recuerda el Dr. Javier Benítez, Director del Programa de Genética del Cáncer Humano y Jefe de Grupo de Genética Humana del CNIO. A través de cursos de postgrado es como se realiza la formación teórica y la actualización de los diferentes aspectos clínicos, diagnósticos e, incluso, de tratamiento.
En este contexto, “resulta fundamental la puesta en marcha de un plan formativo específico para médicos de AP”, subraya el Dr. Benítez. Y es que, en la mayoría de las ocasiones, el médico de Familia es la persona que va a ver y atender a personas candidatas a ser remitidas a los centros de referencia para su estudio en profundidad, bien presentar antecedentes familiares de un determinado cáncer o bien que tengan características clínicas que le hagan sospechar que puede tener un síndrome de susceptibilidad al cáncer.
“No podemos olvidar que hay mas de 200 síndromes de cáncer hereditario o de susceptibilidad al cáncer”, apunta el Director del Programa de Genética del Cáncer Humano del CNIO; es ello, afirma, que “este acuerdo se focaliza principalmente en la formación de este colectivo, de manera que les sea más fácil identificar a ese grupo de pacientes de mayor riesgo”. A su juicio, “el médico de AP tiene que estar familiarizado, e incorar a su práctica clínica, las nuevas tecnologías diagnósticas y la manera en la que estos resultados condicionan el manejo de los pacientes”.
El programa formativo contempla la utilización de sotes informáticos y, con carácter complementario de cursos presenciales. La principal herramienta será una plataforma informática en la que irán apareciendo periódicamente los contenidos del programa formativo, constituido 24 temas que se irán colgando en la plataforma informática cada 3 meses (el formato combinará texto e ágenes, figuras y tablas). Junto al desarrollo de los temas principales, la aplicación contendrá otras secciones que podrán informar de otros contenidos o noticias sobre cáncer hereditario. Igualmente, se prevé la organización de cursos o reuniones presenciales que sirvan para mostrar una visión amplia desde muy distintas perspectivas de un tema o aspecto del cáncer hereditario de especial interés en Atención Praria.
Buen entendiento
Clásicamente, existe una muy buena colaboración entre el Instituto Roche y el CNIO; de hecho, indica el Dr. Javier Benítez, “con el Programa de Genética del Cáncer Humano del CNIO este entendiento y cooperación se remonta a los 10 años de vida del Instituto Roche”.
Y es que, como explica el Dr. Jae del Barrio, “los objetivos del Instituto Roche han sido coincidentes con gran parte de la actividad diagnóstica, docente y de investigación que realiza el Programa de Genética del Cáncer Humano”, de ahí que anualmente se hayan organizado reuniones conjuntas centradas en farmacogenética, cáncer familiar, nuevas tecnologías, secuenciación masiva, seminarios,…o haya habido un apoyo del Instituto Roche a determinadas actividades del Programa.
Para el Dr. Benítez, “sin el apoyo y el pulso de la iniciativa privada muchas de estas actividades que tienen como objetivo formar para favorecer un mejor diagnóstico y prevención, no se podrían llevar a cabo”. En ese sentido, señala, “el Instituto Roche es un ejemplo a seguir, ya que su trayectoria se ha centrado en la formación, bien sea presencial o más recientemente con los cursos on line”. Por otro lado, el CNIO tiene también una larga trayectoria en formación en cáncer familiar, y cada año alrededor de una decena de residentes de hospitales de ámbito nacional realizan estancias de tres meses dentro de su periodo de formación.