prnoticias entrevista a Juan Miguel Ramos, director de la agencia de comunicación Newsline, una empresa que defiende el valor de las informaciones de calidad y el periodismo de rigor. Con más de 25 años de vida, la agencia ha conseguido lanzarse al mercado internacional, contando con oficinas propias en Madrid, Barcelona y Portugal y una amplia red en Latinoamérica y Europa.
Uno de los principales valores que Juan Miguel Ramos destaca de la agencia es la formación periodística de los profesionales que trabajan en ella, y ello, sus capacidades para saber encontrar contenidos e informaciones relevantes. ’Las relaciones personalizadas al cliente son básicas en Newsline, pero su valor máxo es el esfuerzo permanente para crear noticias. Muchas veces las empresas no saben que tienen noticias que contar, pero nosotros como periodistas debemos averiguar, indagar, y de alguna manera, hacer más visible esa información que tienen las empresas y que a veces nos aben como sacarla a relucir’, asegura el director de Newsline, Juan Miguel Ramos.
Después de haber trabajado como periodista y corresponsal para diversos medios de comunicación como El País o Cambio 16 y haber sido, director de comunicación de Nissan Motor España, en 1987 Juan Miguel Ramos decidió dar el salto al otro lado de la noticia, y crear Newsline, ‘una agencia de relaciones públicas con un ángulo anglosajón’, tal y como asegura él mismo en prnoticias. Dos han sido las claves del éxito de Newsline durante la crisis: la diversificación, y cuidar mucho al cliente
Juan Miguel Ramos es fiel defensor del trabajo periodístico y lamenta algunas de las prácticas que se han puesto en el sector. ‘Es una lásta la falta de contrastar la información. Nosotros las agencias nos hemos convertido en unos productores de información que no se cuestiona la veracidad del contenido de esa información. Cuando enviamos notas de prensa rara vez el periodista llama para confirmar un dato o un comentario. Esto podría pensarse que es bueno, pero no está bien, que un periodista debe contrastar las informaciones, debe consultar informaciones que no están tratadas. El periodista, falta de medios, publica informaciones que deberían ser trabajadas, esto no está sucediendo desde hace bastantes años y eso va en detrento de la calidad y prestigio de nuestra profesión’, explica el director de Newsline.
Otro de los retos a los que Newsline se ha enfrentado, y con éxito, ha sido a la internacionalización. La agencia ha conseguido mantener sus oficinas en Madrid Barcelona y Portugal, además de una red de oficinas en Latinoamérica y colaboradores en todo el mundo. Sin embargo, Juan Miguel Ramos añade que este proceso es muy duro y a veces no tan gratificante. ‘La internacionalización en Latinoamérica es extremadamente larga, costoso, y mucho más complicado cobrar. Y esto hace que en determinados momentos venga el pesismo en las relaciones puramente comerciales’ añade el director de la agencia Newsline.
Seguiremos informando…