En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

‘Cuidar en Oncología’, un programa para ampliar el cauce de Comunicación del paciente

CuidarOncologia_SEOM

‘Pese a que los medios de Comunicación han contribuido a informar y formar a los pacientes de cáncer, durante la consulta no siempre se establece un buen cauce de comunicación con el médico’, comenta Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC). Para solucionar esta situación, se ha puesto en marcha ‘Cuidar en Oncología’, un programa integral de apoyo a los pacientes con cáncer y familiares diseñado siete oncólogos médicos y que cuenta con su propia plataforma online.

 

El objetivo de ‘Cuidar en Oncología’ es que el paciente sea más autónomo y esté más plicado en las decisiones relacionadas con su tratamiento, pero también ayudarle a afrontar las recomendaciones de su oncólogo. Además, no se ha querido dejar a un lado al colectivo de enfermería oncológica, ‘piedra angular den el tratamiento del paciente’. Así lo ha señalado una de las oncólogas que ha diseñado el programa, la Dra. Yolanda Escobar, miembro de la sección de SEOM de Cuidados Continuos en Oncología Médica.

 

Esta experta comenta que ‘el shock que sufre el paciente cuando se le diagnostica un cáncer va acompañado de un bloqueo que le pide asilar la información que le da su médico, pero también tomar decisiones’ e indica que, como médicos, los oncólogos ‘podemos ayudar a recorrer ese duro camino con herramientas comprensibles y útiles para el paciente’, como es el caso del programa ‘Cuidar en Oncología’.

 CuidarOncologia_salud

Cuidar en Oncología’ es una iniciativa de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y MSD. El programa contiene siete folletos para que el paciente pueda conocer mejor qué les está pasando y cómo les puede afectar el cáncer y/o sus tratamientos en las distintas esferas de la vida (laboral, personal y familiar). Además, se ha habilitado una web para acercar estos folletos a los pacientes y para emitir videoconferencias o talleres de formación con reputados oncólogos.

 

Con respecto a estos talleres, Yolanda Escobar explica: ‘A lo largo del mes de junio, siete oncólogos médicos partiremos un ciclo de videoconferencias para ayudar a los pacientes durante la quioterapia explicándoles sus efectos, cómo es posible preservar la fertilidad, además de procionarles consejos prácticos sobre una buena alentación para superar el tratamiento y el cansancio, entre otros’.

 

Pilar Garrido, presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica, subraya que ‘en el cáncer hay una densión científica de la que nos tenemos que preocupar, pero también de la densión social’. En línea con estas palabras, Begoña Barragán recalca que el paciente con cáncer ‘pasa apenas diez minutos en la consulta del médico, pero con el cáncer estamos 24 horas, tiempo más que de sobra para que se planteen muchas dudas y necesitemos cuidados’.

 

Seguiremos informando…

 

 Seguir a @Mar_MRP



NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.