El Grupo Indukern está de celebración. Ayer mismo una de sus empresas, Kern Pharma, cumplió 15 años; tres lustros en los que le ha dado tiempo de consolidarse. Sin embargo, hasta hace poco más de un año, no contaba con un departamento de Comunicación que, entre otras funciones, difundiese mensajes de cada empresa y, en general, crease reputación de grupo.
El reto de crearlo desde cero ha sido para Susana Vilas, una periodista con amplia experiencia en Comunicación en la industria farmacéutica para la que este proyecto ha supuesto un desafío añadido: adaptar sus mensajes a la industria del genérico después de una trayectoria de cinco años en una compañía innovadora.
Susana Vilas comenta en Onda Saludable que el reto de crear un departamento desde cero ‘fue precisamente parte del encanto’ de decidirse este proyecto. Otro de los atractivos fue el hecho de que se tratase de ‘una empresa de capital familiar’ y que tuviera ‘muchos proyectos de creciento’. Insiste: ‘Como reto personal me parecía lo más maravilloso que se me podía presentar, aunque evidentemente da un poco de miedo que todo estaba hacer’.
La directora de Comunicación de Grupo Indukern desvela los pasos que siguió para dar vida a su departamento: ‘Tuve que hacer un análisis muy profundo de cuál era la esencia de esta empresa, lo menos para establecer los mensajes clave. Me di cuenta de que era un grupo empresarial, emprendedor, en creciento, que busca nuevas otunidades de mercado y es muy internacional’.
Además, comenta que se percató de que, ‘aunque ellos vendían que no había Comunicación, había una cultura de la comunicación interna muy profunda y muy bien trabajada’, lo que, ‘lo que había que hacer era ver lo que había y aprovecharlo’ y luego, profesionalizarlo y crear ese sentiento de pertenencia al Grupo. ‘En el grupo había ganas de tener Comunicación, pero hubo que explicar en qué podíamos ayudar a la empresa’, asegura.
Para Susana Vilas no ha sido complicado adaptarse a los mensajes que requiere una industria de genéricos: ‘Si uno de los mensajes que movíamos con Bayer era el de la innovación, este no es un concepto que se maneje en la industria de los genéricos. Las empresas de genéricos defienden que no son nada sin las innovadoras, pero lo que hace el genérico es, sobre todo, desarrollo. Desarrollo del producto con una bajada de precio muy significativa y, lo tanto, la razón de ser para que se siga nutriendo el sistema sociosanitario es que son complementarios. Algo que me ha gustado mucho es ver este mensaje complementario que en ningún momento habla de contradicción, sino complementación’.
Esta adaptabilidad al cambio es una de las características que, según Susana Vilas, debería poseer cualquier director de Comunicación, sobre todo, teniendo en cuenta el nuevo panorama que están perfilando las nuevas tecnologías: ‘Los directores de Comunicación tienen delante un reto presionante que estamos en un mundo muy cambiante. Lo que estudiamos ya de poco nos sirve que nada tiene que ver con la realidad de hoy. Los directores de Comunicación tienen que tener una gran capacidad de adaptación al cambio, mente muy abierta para estarse formándose continuamente y adaptándose al entorno. De hecho, creo que tienen que ser los cabecillas en las empresas, que vayan incluso delante del negocio y de los jefes, explicándoles qué pasa en el mundo externo y cómo tenemos que reaccionar para adaptarnos’.
Sin embargo, reconoce que desde el departamento de Comunicación del Grupo Indukern aún no han desarrollado la estrategia digital. ‘No hay que perder el tren, aunque seguro que ya vamos tarde, pero lo que vamos a hacer prero es reordenar nuestra presencia digital para que sea ordenada, coherente y estructurada’.
Puedes escuchar el programa completo en OndaSaludable:
Seguiremos informando…