La Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) han celebrado el encuentro ‘Tendencias de la Comunicación Global. Hacia una nueva Comunicación’, en el que han analizado cómo están transformándose las organizaciones, cuál es el papel de la Comunicación en la actualidad y sus nuevos desafíos, así como los retos del dircom.
Nos encontramos en un momento en el que las empresas tienen que reinventarse continuamente y estar en constante evolución. Una coyuntura que tampoco deja de lado a la Comunicación de esas organizaciones, que ha de transformarse hacia la cultura de la escucha y la comprensión de su responsabilidad y ha de contar con una nueva visión basada en un claro sentido del carácter y los valores.
José Manuel Velasco, presidente de Dircom, habla de tres actitudes necesarias para hacer frente a estos nuevos desafíos que se presentan en el mundo de la Comunicación: humildad e inteligencia, cuestionar las convenciones y contar con principios, ‘para lo que hacen falta reglas claras que nos hagan separar noticia de espectáculo, opinión de información, etc’, añade.
Periodistas vs comunicadores
Por su parte, Sebastián Cebrián, director general de Dircom, indica que la relación entre empresas y medios de Comunicación en los últos años también ‘es algo vivo, cambiante, lo que obliga a las organizaciones a estar en constante evolución y atentas a las demandas de los medios’. Pilar SuárezInclán, directora de Comunicación institucional y RSE de Reale Seguros, además asegura al respecto que ‘no estamos enfrente de los periodistas, sino que estamos al lado, y el sector tiende a romper esas barreras’. La directiva afirma que el futuro del sector pasa un Periodismo más honesto y humilde, lo que ambas partes tienen que cambiar su forma de comunicar. ‘Ya no vale sólo con las noticias, sino que todos los días tienen que reinventarse y ser más profesionales. Ahora los bienes más preciados del sector son nuestro tiempo y las personas, lo que tenemos que tirar esas barreras para sacar lo mejor de todos nosotros’, agrega SuárezInclán.
Respecto al papel de los departamentos de Comunicación, María Cortina, directora de Comunicación corativa y relaciones institucionales de Siemens, opina que ‘la misión en ellos no ha cambiado, pero el mundo sí lo ha hecho radicalmente, lo que tenemos que adaptarnos. Intet ha provocado que la transparencia sea total y que el acceso a la información sea global, que existan más herramientas de Comunicación y que contemos con nuevos sotes para consumir información. También ha cambiado el papel de las personas en el sector, ya que ahora casi pueden convertirse en medios de Comunicación. Por eso recibos tantísa información que, o nos llega a la emoción, o no nos cala’. Cortina también habla de la tancia de colaborar con agencias de Comunicación en este sentido.
Estos departamentos de Comunicación cada vez cuentan con menos presupuesto y menos personal, lo que tienen que adaptarse a los nuevos tiempos. Han surgido nuevas áreas, como la de Community Manager, y cada vez se tiende más hacia una Comunicación 360º y a abogar la creatividad. Además, el trabajador se ha convertido en el principal prescriptor de las propias marcas, algo que obliga a reforzar la Comunicación interna.
Arturo Pinedo, sociodirector general de Iberia de Llorente & Cuenca, ha hablado sobre el concepto de cambio, asegurando que ‘no ha cambiado la relación con el periodista, basada en el esquema básico de transparencia, honestidad y atación de valor. El cambio más evidente está en el papel actual de los medios en el proceso de Comunicación de empresas e instituciones. Y es que atan valor, pero ya no son indispensables para alcanzar la movilidad que requiere el sector… Los influenciadores son los que ahora tienen esa capacidad de movilizar (no todos son periodistas). Un hecho que influye en el papel de los dircoms, que han de comprender estos cambios y convencerse sobre estos nuevos paradigmas’.
Seguiremos informando…