En la Tierra a sábado, 27 abril, 2024

‘Gabinetes Vs Periodistas’, cara a cara

aaaa_gvsp1

El V Encuentro entre ‘Gabinetes Vs Periodistas’, que ha tenido lugar en la Universidad Complutense de Madrid, se ha celebrado con el objetivo de explicar el día a día de las relaciones entre estos profesionales de la Comunicación y descubrir cuál es la visión de cada uno de ellos. Además, en esta jornada se han tratado temas de actualidad que afectan a la relación entre comunicadores y periodistas y se han buscado soluciones que ayuden a mejorar la relación entre ambos.

 

 

La sesión estuvo dividida en tres mesas, y contó con profesionales del sector de prera línea como el director de comunicación del Consejo General del Poder Judicial, Agustín Zurita, el periodista detivo, José Antonio Martín ‘Petón’ o el director ejecutivo de Infolibre, Jesús Maraña.

 

Bajo el nombre de ‘Juicios paralelos: la presunción de inocencia y los medios de comunicación’ la prera de las mesas giró en torno a la peculiar relación que mantiene el Periodismo y la Justicia. En la mesa ‘¿Hacia un nuevo periodismo detivo?’, se razonó, entre otras cosas, sobre el qué de que Real Madrid y Barcelona ocupen tanto espacio en los programas detivos y cómo muchos periodistas detivos han ganado fama. Por últo, en ‘Crisis en la credibilidad de las instituciones’ realizaron un diagnóstico sobre el descrédito de los organismos públicos.

 

El periodismo ‘low cost’ y ‘la pena de telediario’


En la prera de la mesas, la presidenta de la Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos y redactora jefe de tribunales de COPE, Patricia Rosety, criticó que se haya pasado ‘de la presunción de inocencia a la presunción de culpabilidad’, como consecuencia de los juicios paralelos y de la tensión que existe entre periodistas y jueces.

 

El periodista de Tribunales de VozPópuli, Óscar LópezFonseca, hablaba de la ‘pena de telediario’ como la responsable de que se haya pasado de la presunción de inocencia a la de culpabilidad, y considera que el periodismo está evolucionando hacia el ‘low cost’, con cada vez menos periodistas contratados para más informaciones.

 

‘informar sobre los procesos judiciales para que el sistema sea más seguro’, es una de las conclusiones que dejó el director de comunicación del CGPJ, Agustín Zurita, y añadió que ‘Allí donde hay más información oficial se producen menos juicios paralelos’,

 

El periodista Carlos Berdell habló de la existencia de dos tribunales, el de la opinión pública y el de justicia. ‘El prero actúa antes, lo que se debería informar a los periodistas sobre el proceso para evitar que la otra parte, que sí suele hablar, salga beneficiada’. Y criticó al Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que la única solución que ha propuesto es la del ‘silencio completo’.

 

La mesa la completaban el abogado Ignacio FústerFabra y la fundadora de la consultoría Emprende Law, María Jesús GonzálezEspejo.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.