En la Tierra a domingo, 28 abril, 2024

Las patologías de la retina afectan ya a un 10% de la población española

Un año más Vigo congrega a especialistas en oftalmología para conocer en profundidad las patologías que afectan la retina, su sintomatología y abordaje. Esta 23ª edición del encuentro ha contado con la participación de cerca de un centenar de oftalmólogos que han asistido a ponencias de 21 expertos con el objetivo de completar su formación en el campo de la especialización en retina.

 

En palabras del Profesor Severiano Campos Garcia, Jefe del servicio de Oftalmología y profesor en el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo y director del curso, “el objetivo de este curso es la formación de alto nivel de los residentes que tienen la intención de dedicarse al campo de la retina. El curso se estructura en tres partes: la parte médica, en la que se repasan los últos avances en tratamiento, la parte quirúrgica, y la parte de diagnóstico y abordaje de la patología retiniana”.

 

La retina es un foco de interés en el campo de la oftalmología la elevada prevalencia de sus patologías asociadas, la OMS calcula que aproxadamente un 10% de la población española padece alguna enfermedad en esta parte del ojo.

 

Por ello, un año más, este curso ha abordado los últos avances en el ámbito de las patologías retinianas como la tracción vitreomacular, el desprendiento de retina, el edema macular diabético o la DMAE. “Es esencial que los médicos residentes comprendan la evolución que ha vivido la especialidad, ello una de las sesiones se enfocará en la historia de la oftalmología, repasando los avances producidos a lo largo de los años que nos han traído hasta los actuales métodos diagnósticos y terapéuticos”, explica el Dr. Severiano Campos Garcia.

 

Los asistentes también han actualizado sus conocientos en el campo de la cirugía vitreoretiniana, siendo la vitrectomía la parte central de las sesiones sobre cirugía. La vitrectomía es la técnica de microcirugía ocular que permite entrar en la cavidad vítrea y acceder directamente a la retina para intervenir sobre ella. Este procediento se utiliza en la intervención de casi todas las patologías que afectan a esta parte del ojo.

 

Las patologías de la retina

La tracción vitreomacular es un desprendiento posterior del vítreo, es decir, la corteza vítrea se separa de la retina. En algunos casos, una parte del vítreo posterior permanece adherida a la mácula, lo que puede causar daños en ésta y originar un agujero macular. Esta afección puede causar distorsión en la visión y es una patología que afecta sobre todo a personas mayores de 55 años.

 

Por su parte, el desprendiento de retina es una enfermedad ocular que se produce la separación espontánea de la retina neurosensorial (capa interna de la retina) del epitelio pigmentario (capa externa). Al producirse esta separación, se acumula líquido en el espacio que se forma entre ambas capas, y la retina desprendida no puede funcionar ni nutrirse de forma adecuada. Si no se trata, el desprendiento de retina acaba provocando la pérdida funcional total del ojo (ceguera).

 

La Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) ha sido otro de los focos del curso, ya que es la principal causa de ceguera legal en personas mayores de 50 años. Se trata de una enfermedad ocular degenerativa que afecta a la parte central de la retina. En España, la DMAE afecta a unas 707.857 personas.

 

Por últo, los ponentes han tratado el Edema Macular una patología frecuente principalmente en personas mayores que se produce la acumulación de líquido en la mácula, la zona de la retina responsable de la visión central, y conlleva la posibilidad de realizar tareas como leer, conducir o incluso reconocer a personas. El Edema Macular Diabético (EMD), su parte, es la consecuencia de la retinopatía diabética, una complicación microvascular grave de la Diabetes que puede aparecer en cualquier fase de la retinopatía. En España existen cinco millones de diabéticos y de éstos, aproxadamente el 7,9% de la población con diabetes tipo II están afectados con EMD.

 

Sobre esta patología, el Dr. Severiano Campos ha querido destacar que “en los últos años, no sólo hemos obtenido mejores tratamientos para combatir el edema, sino que gracias a los avances en las técnicas de diagnóstico, como la tomografía de coherencia óptica (OCT), podemos observar detalladamente la mejoría tras la administración del tratamiento y valoramos más sus efectos”.

 

La jornada, que se realiza cada año desde 1991, es una iniciativa del Instituto Alcon junto con la unidad de oftalmología de Novartis Pharma, y en ella participan algunos de los más tantes oftalmólogos especializados en retina quienes comparten sus conocientos con las nuevas generaciones de especialistas en este campo de la oftalmología.

 

El Dr. Xavier Puig, Director Médico de Alcon y responsable del Instituto Alcon, ha destacado el compromiso de la compañía con la formación de los futuros profesionales sanitarios: “Como compañía dedicada al cuidado de la salud ocular de las personas, es parte de nuestro compromiso fomentar el intercambio de conociento y experiencias entre los profesionales sanitarios involucrados en el manejo de las patologías oculares, y mejorar así la calidad asistencial a los pacientes”.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.