En la Tierra a martes, diciembre 24, 2024

AUDIO Cuando lo privado se hace público: redefiniendo la comunicación interna

Cristina Aced habla esta semana en la sección de la ‘Blogosfera de la Comunicación’ de #OndaClub sobre cómo se van redibujando los límites de la Comunicación Interna y Externa gracias a los medios sociales.

 

Precisamente, Cristina Aced cuenta en su blog que ,como dice Francesc Grau, ‘compartir es publicar, en la Red todo está a un solo clic de hacerse público’ (y no me estoy refiriendo a errores de privacidad puntuales en algunas redes sociales). Por eso, con Intet las fronteras entre lo privado y lo público se desdibujan y redefinen, y esto pacta a distintos niveles y ámbitos. Por ejemplo, en estos tres:

 

  • Ámbito profesional/ ámbito personal
  • Esfera pública/ esfera privada
  • Comunicación interna/ comunicación externa

 

Centrémonos en la últa dicotomía. Si cualquier información que la empresa comparte con los empleados a través de los canales internos puede saltar a las redes sociales en cualquier momento¿dónde está hoy el límite entre la comunicación interna y la externa? ¿Tiene sentido separar ambas esferas?

 

En algunos casos, los medios sociales no son un aliado buscado para dar a conocer una noticia o un cambio en la trayectoria profesional, sino que se convierten en altavoces para las denuncias y quejas de los empleados. Por ejemplo, una carta dirigida a los trabajadores se ha hecho pública y ha servido para dar a conocer un cambio en la compañía (United Airlines deja de operar en Clevelandreestructuración en VerizonMicrosoft adquiere Nokia) o splemente mostrar el momento en el que se encuentra la empresa (carta de T Cook tras la renuncia de Jobs como CEOcarta de T Cook a los trabajadores de Apple en el segundo aniversario de la muerte de Steve JobsNetwrix decide hacer público un correo interno sobre los buenos resultados que está obteniendo).

 

Pero estos ejemplos no deben llevarnos a la conclusión errónea de que los trabajadores son la personalización del mal, desde un punto de vista corativo. De hecho, no olvidemos que pueden ser los mejores embajadores de la marca siempre, claro está, que la empresa se preocupe de gestionar su relación con los públicos internos con el mismo interés que pone en los públicos externos.

 

De hecho, uno de cada cinco empleados (21%) es un ‘activista de los empleados’ (employee activist), según un estudio de Weber Shandwick que descubro gracias a Gonzalo Fernández y que os recomiendo leer. Y aún hay más: un 33% de los trabajadores tiene un alto potencial para convertirse en un employee activist.

 

¿Qué es un employee activistUn empleado comprometido con la empresa que ‘draw visibility to their workplace, defend their employers from criticism and act as advocates, both online and off’. Vamos, un embajador de prera para la marca. Por eso mismo, Micho Spring, Weber Shandwick’s Global Corate practice chair, no solo recomienda identificar a estos empleados sino que considera que hacerlo debería ser una prioridad para los directivos de la organización.

 

Lo ideal es que la organización identifique a sus trabajadores más activos y proactivos, los que están más comprometidos, que intente potenciar su compromiso para más tarde, a través de su plicación, intente ‘contagiar’ de este compromiso al resto de empleados de la empresa.

 

Este estudio destaca que los medios sociales tienen un papel clave a la hora de fidelizar y comprometer a los trabajadores y también tienen una influencia directa la reputación de la empresa. Los trabajadores siempre han influido en cómo la marca era percibida los clientes (reputación) pero ahora los medios sociales les dan aún más protagonismo, pues son altavoces que permiten que sus mensajes lleguen mucho más lejos.

 

Nunca se ha podido controlar lo que los empleados decían de la marca pero, como vemos, la gestión de la comunicación interna es cada vez más tante para las empresas. Porque hoy en día, ‘la privacidad la forman pequeños trocitos, datos sueltos’, comoexplica la antropóloga Genevieve Bell, que trabaja para Intel. Añade que ‘en el futuro, lo tante va a ser la reputación, que se construye precisamente con eso, sumando las partes y sacando conclusiones’.

 

Para escuchar la sección completa, pincha AQUÍ:

 

 

 

Seguiremos informando…

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.