En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Sergio Vañó (dermatólogo): ‘Me gustaría que la eHealth se integrara en nuestro sistema de salud’

SergioVao

‘Son muchos los médicos que no se han subido al tren de las nuevas tecnologías, pero poco a poco vamos viendo cómo ese centaje va disminuyendo’, comenta el dermatólogo Sergio Vañó en una distendida entrevista en el programa radiofónico Onda Saludable. El especialista apuesta un futuro en el que más profesionales sanitarios utilicen las nuevas tecnologías y en el que aumenten los estudios científicos que avalen la utilidad y eficacia de la eSalud, una tendencia que le gustaría que profundizara ‘en que la eHealth se integrara dentro de nuestro sistema de salud’.

 

Sergio Vañó, dermatólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal y de la Clínica Grupo Pedro Jaén de Madrid, explica en Onda Saludable que ‘las nuevas tecnologías son una inversión no a futuro, sino a presente’, es decir, aunque requieren una tante inversión económica, ‘son rentable y eficientes desde el mismo momento en el que arrancan’.

 

El coordinador del Grupo de Tecnologías Médicas de la Unidad de Innovación del Hospital Ramón y Cajal (IRYCIS) pone el foco sobre las aplicaciones móviles. Denuncia que estas herramientas en particular y que la salud 2.0 en general se vean como una amenaza para el médico o como las responsable de la deshumanización de la Medicina.

 

A este respecto, asegura que contribuyen a que el paciente obtenga una atención sanitaria ‘de más calidad’. ‘Permiten complementar la explicación de la consulta, evitar errores y ahorrar tiempo de cara a la saturación de las listas de espera’, afirma.

Tal es el caso de FotoSkin, la nueva aplicación móvil creada Sergio Vañó y que surge ante la necesidad de poder diagnosticar precozmente el cáncer de piel, una tarea en la que, como señala el experto en nuevas tecnologías y teledermatología, ‘se le da mucha tancia a la evolución de las lesiones’. La app permite tanto realizar un autocontrol fotográfico de la piel como fomentar la educación sanitaria sobre un cáncer que ‘si se diagnostica precozmente, se cura prácticamente al 100%’.

 

Sergio Vañó desvela que su aspiración de cara al futuro es que ‘todas estas apps que surgen como actividades espontáneas o esádicas, se pudieran integrar en la historia clínica electrónica de los pacientes’; sin embargo, reconoce que aún hacen falta ‘más recursos, priorización dentro de los planes estratégicos y más iniciativas de concienciación social sobre el elevado pacto de las nuevas tecnologías en salud’. La eSalud ‘debería estar incluso enca de estrategias no tecnológicas que hasta ahora se les ha dado mayor tancia’, subraya.

 

Puedes escuchar la entrevista completa en Onda Saludable:

 

 

 

Seguiremos informando…

 

 Seguir a @Mar_MRP



NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.