Los derechos televisivos de las grandes citas futbolísticas son siempre un tema de interés general, especialmente teniendo en cuenta el fuerte desembolso económico que conllevan. Pero lo que quizás muchos desconozcan es que las radios también deben negociar la retransmisión de estos eventos, aunque en cifras muy inferiores.
Esta mañana hemos conocido de la mano de Alberto Martínez, director de los Servicios Informativos de RNE, que las radios de nuestro país deberán abonar individualmente 100.000 a la FIFA en concepto de derechos la retransmisión del Mundial de Fútbol que comienza el próxo mes de junio en Brasil. Según ha reconocido Martínez, en el marco de la Jornada del 20 Aniversario de Radio 5 en la Universidad Complutense de Madrid, todas las emisoras tanto públicas como privadas deben negociar en conjunto antes de cada cita con el organismo competente retransmitir unos eventos a los que no pueden renunciar su alto interés social.
En esta ocasión la cita mundialista supondrá para las emisoras un gasto que asciende a 100.000 euros, algo que obligará a RNE a apretarse el cinturón que es una partida extra dentro del presupuesto. A este montante hay que sumarle los gastos que genera el desplazamiento y manutención de un equipo en el país carioca durante el mes que dura el Mundial. El director de los Servicios Informativos de la radio pública ha criticado que los organizadores de estos eventos, en este caso la FIFA, no comprendan la vocación de servicio público de RNE y sus dificultades para hacer frente a un desembolso que no conlleva ningún tipo de retorno económico publicitario como sí sucede con las radios comerciales.
En la misma línea se ha mostrado Julio Somoano, director de los Servicios Informativos de TVE, que ha asegurado que este año el equipo que se desplace al Mundial de Brasil será menor que en anteriores eventos de esta índole. Somoano ha achacado esta decisión a las problemas de financiación de RTVE, un complicado escenario ‘reconocido todas las partes’.
Sin embargo, todas estas teorías y quejas los gastos extras chocan con los últos movientos e intenciones de la Coración confirmados su presidente, Leopoldo GonzálezEchenique, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados hace dos semanas. El máxo dirigente de RTVE reiteraba entonces el interés de la cadena pública hacerse con los derechos de ‘La Roja’ su alto interés para la audiencia y hablaba de un coste que se cifraría en el 1% de los gastos de la Coración (949 en 2014). Esto supondría unos 9,5 millones de euros/año de un paquete de partidos de la Selección Española de Fútbol compuesto cuatro temadas y 20 partidos. En total la friolera de unos 38 millones de euros en medio de la crítica situación económica de RTVE.
Seguiremos Informando…