En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

ALERCAM revisa las evidencias científicas en alergia para especialistas de Madrid y Castilla-La Manc

GSK500

Más de 80 especialistas en alergia de toda la comunidad de Madrid y CastillaLa Mancha se han dado cita en ALERCAM, el prer encuentro para expertos en esta área, que han coordinado los doctores Joaquín Sastre, del Servicio de Alergología de la Fundación Jénez Díaz, de Madrid, y Santiago Quirce, del Servicio de Alergología del Hospital Universitario la Paz, con la colaboración de GSK.

 

Los mitos y falsas creencias en el paciente asmático del siglo XXI, la esofagitis eosinofílica o el ‘asma del esófago’ y la inmunoterapia en alentos han sido los temas escogidos este año para hacer una revisión exhaustiva durante el encuentro. La jornada, para especialistas y médicos residentes, ha estado compuesta tres charlas de distinta índole, pero con el denominador común de tratar una revisión de las novedades en el campo. “Los temas escogidos requieren una actualización constante”, ha explicado el doctor Joaquín Sastre.

 

Así, en la prera conferencia, el doctor Pablo Rodríguez, del Hospital Niño Jesús, ha tratado el tema de la inmunoterapia para resolver alergias a los alentos –fundamentalmente, huevo y leche en niños. ‘Es necesaria una puesta al día de las últas técnicas que se están haciendo en España. Este tema requiere una revisión constante para detectar problemas que puedan surgir’, ha apuntado el doctor Sastre.

 

El control del asma sigue siendo uno de los retos de médicos y pacientes y también se ha tratado en la jornada. ‘Pese a los buenos tratamientos y las buenas guías de práctica clínica, todavía estamos lejos de alcanzar un control ópto en la mayoría de los pacientes’’’, ha señalado el doctor Javier Domínguez, del Servicio de Alergología del Hospital La Paz de Madrid, encargado de la conferencia Mitos y Falsas creencias del paciente asmático del siglo XXI.

 

En este mal control, el especialista ve un error de concepto: ‘El asma es una enfermedad inflamatoria crónica y tanto el tratamiento debe ser mantenido. Muchas veces los pacientes en cuanto empiezan a sentirse mejor abandonan la medicación, no entienden el concepto de enfermedad inflamatoria crónica, sino solo el síntoma’, e insiste en que ‘el tratamiento del asma no es puntual, sino que cuando se prescribe un inhalador con corticoide debe hacerse de forma mantenida’.

 

La solución pasa también la educación de profesionales sanitarios y pacientes en este terreno, así como una mejora de la comunicación entre ambos: ‘la educación en patología respiratoria es muy tante, tanto, tanto médicos como la enfermería deben conocer más en profundidad los inhaladores para poder prescribirlos y explicarlos mejor a los pacientes. Esto, unido a una buena relación médico paciente, permite mejorar la confianza del paciente en el tratamiento y un mejor manejo de los dispositivos, lo cual va a facilitar el cumpliento’.

 

Pero además, en la búsqueda de una mayor adherencia la tendencia es ‘la utilización de inhaladores con mecanismos menos complejos que se manejen más fácilmente, sin hacer muchas maniobras, ni necesitar coordinación, lo que facilita que lleguen más partículas a los bronquios y tanto sean más eficaces’, ha indicado el doctor Domínguez. Por últo, la utilización de una dosis diaria –cada 24 horas en lugar de dos (cada doce horas), también colaborará al cumpliento.

 

Otro de los temas abordados ha sido la esofagitis eosinofílica, también conocida como asma del esófago, una patología reciente, que antes quedaba solapada otros cuadros. ‘Se ha empezado a estudiar hace unos ocho años y se han desarrollado criterios diagnósticos’, ha explicado el doctor Joaquín Sastre. La esofagitis eosinofílica es una enfermedad alérgica que, como el asma, en un centaje de pacientes está mediada la alergia a algún tipo de alento y en otros es un proceso idiopático, una alteración del sistema inmune de la que se desconoce la causa.

 

La esofagitis eosinofílica afecta a niños y adultos jóvenes –hasta los 3040 años que generalmente son alérgicos a otras cosas (atópicos) y su manifestación clínica más frecuente son atragantamientos y espasmos del esófago que piden tragar. ‘Estos episodios continuos dan lugar a cicatrizaciones en el esófago y a más complicaciones’, ha indicado el doctor Sastre.

 

En la jornada de ALERCAM, el doctor Alfredo J. Lucendo, del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital General de Tomelloso (Ciudad Real) ha explicado las últas evidencias acerca de esta enfermedad.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.