A falta de unos días para las elecciones al Parlamento Europeo que se celebran el 25 de mayo, el Boletín Oficial del Estado ha publicado ya todas las listas de los candidatos que aspiran a ocupar los 54 escaños que le corresponden a España en la Eurocámara. Por prera vez en la historia se elegirá, de forma indirecta, al presidente de la Comisión Europea.
La Junta electoral Central ha recibido 41 candidaturas. Todas ellas deben presentar un aval de 15.000 firmas de ciudadanos o el apoyo de 50 cargos públicos, tales como diputados, senadores o alcaldes. Ninguna persona podrá prestar su firma a más de una candidatura.
Del total de candidaturas, siete están encabezadas mujeres. Para ser aceptadas, las listas deben tener, al menos, un 40% de candidatos de cada sexo. Esto se comprobará en tramos de cinco candidatos, en los que no podrá haber ni más de tres mujeres u hombres ni menos de dos.
Un total de 36,5 millones de españoles podrán acudir a la cita del últo domingo de mayo. 1,72 millones de estos residen en el extranjero, lo que tendrán que ejercer su derecho desde allí.
La Junta Electoral Central está organizando la logística necesaria para que se celebrar las elecciones. Se prepararán 49.445 mesas electorales, 68.000 urnas, 58.000 cabinas, 40 millones de sobres y 820 millones de papeletas que estarán repartidas todo el territorio nacional. También serán necesarios 148.335 titulares de mesa y 296.670 suplentes.
Los preros en presentar sus candidaturas han sido Iniciativa Feminista, encabezada Juana María Santana, PSOE con Elena Valenciana al frente, el Partido Popular, con el ex ministro de agricultura, Miguel Arias Cañete, como cabeza de lista y Coalición Europa, coalición formada el Partido Nacionalista Vasco, Coalición Canaria y Convergencia y Unió.
Seguiremos informando…