Los continuos avances tecnológicos permiten a los ciudadanos estar informados de todo cuanto sucede a través de los diferentes canales y medios. Por ello, saber comunicar se ha convertido en algo fundamental para no perder la credibilidad ante el público. La últa encuesta del CIS sobre qué preocupa a los españoles coloca en segundo lugar la corrupción y en cuarto, la política y los partidos. Razón la cual se cuestiona la credibilidad de las instituciones, pero ¿dónde está el origen del problema y como se podría solucionar?
En una de las mesas de la V edición de ‘Gabinetes Vs Periodistas’, celebrado en la Universidad Complutense de Madrid, se ha hablado sobre ideas y propuestas que se podrían aplicar para solucionar esta crisis de credibilidad.
‘Lo que es público debe ser hecho público’indica Beatriz Becerra, responsable de Comunicación de UPyD, que además considera que para que las instituciones tengan credibilidad deben rendir cuentas y explicar toda suactividad pública, lo que ‘las instituciones tienen que desarrollar la idea de cumplir el servicio público’, apunta Becerra, que también habla de una Comunicación basada en la verdad.
El catedrático Antonio Bustos apunta en otra dirección y culpa de esta crisis de credibilidad a los responsables de las instituciones colocar a sus allegados y no a los mejores en cada puesto.
La asesora de Comunicación de INTESA, grupo parlamentario del Senado, Inma Aguilar, cree que ‘los tiros’ van otro lado y habla de una regeneración en todas las instituciones, ya que considera que existe una crisis general de los intermediarios entre el poder y los ciudadanos, a saber, partidos políticos, sindicatos y medios. Rendición de cuentas y la introducción de procesos de calidad son otras de las propuestas que propone Aguilar.
Por su parte, Jesús Maraña, director Ejecutivo de Infolibre, cree que los ciudadanos ven a los políticos que eligen como títeres de otros intereses. Y señala a la corrupción, la falta de transparencia y de honestidad como los responsables del descrédito de la política. Reclama también una mayor honestidad en los medios de Comunicación.
Sea con unas propuestas o con otras, ¿deben las instituciones buscar soluciones y mejorar su Comunicación para recuperar su credibilidad perdida?
Seguiremos informando…