En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Cuatro y laSexta vulneraron la veracidad sobre las saturación de pacientes en el Hospital de Toledo

NoticiasCuatro_HtalToledo

La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo, órgano pulsado desde la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), ha resuelto en contra de Cuatro y laSexta al considerar que ambas cadenas han vulnerado el Código Deontológico del Periodismo en las informaciones emitidas este pasado invierno con relación a la acumulación de pacientes en los pasillos de Urgencias del Hospital de Toledo.

 

El órgano deontológico considera probado que, tal y como denunció el gerente del Hospital de Toledo, Carlos Alberto Arenas, la cadena de televisión Cuatro emitió en ‘Noticias Cuatro’ el pasado 23 de diciembre de 2013 una información relacionada con la acumulación de pacientes en los pasillos de este complejo sanitario con ágenes que correspondían a otro centro hospitalario. El denunciante señala, según la resolución, que al no indicarse que se trata de otro centro sanitario, ‘se traslada al espectador una agen errónea y alarmante de la situación real de las urgencias’ del hospital toledano ‘con ágenes que no corresponden a la realidad del centro’.

 

La segunda denuncia se refiere a una información emitida el 22 de enero de 2014 el programa ‘Más vale tarde‘, de laSexta. Este espacio informaba sobre la saturación del servicio de Urgencias del Hospital de Toledo ‘sin advertir que ese día se había solucionado el problema’. Según la resolución, la noticia estaba acompañada ‘de ágenes tomadas dos semanas antes y que ya se habían emitido en la fecha en que fueron tomadas’.

 

Por ello, la Comisión considera que ambas cadenas han vulnerado los artículos del Código Deontológico del Periodismo referentes al respeto a la veracidad y al deber de informar sobre los hechos sin falsificar documentos ni omitir informaciones esenciales, así como a no publicar material informativo falso, engañoso o deformado.

 

Las resoluciones emitidas también señalan que se vulnera el artículo relacionado con el ‘deber de fundamentar las informaciones que se difundan, lo que incluye el deber de contrastar las fuentes y el de dar la otunidad a las personas afectadas de ofrecer su propia versión de los hechos’.

 

Los medios de comunicación denunciados no presentaron alegaciones.

 

Seguiremos informando…


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.