La Granja de San Ildefonso (Segovia) – Los esfuerzos de algunas sociedades científicas y de asociaciones de pacientes lo han conseguido: en la mayoría de las informaciones ya no se habla de ‘una larga y penosa enfermedad’, sino de cáncer; y además, se percibe mayor precisión en el lenguaje y en la rigurosidad de las informaciones sobre investigación. Sin embargo, aún no es suficiente: ‘No siempre hacemos bien nuestro trabajo’.
Así lo ha asegurado Alipio Gutiérrez, presidente de la Asociación de Informadores de la Salud, durante el VI Seminario de Periodistas Curar y Cuidar en Oncología ‘Inmunoterapia en el tratamiento del cáncer‘.
Tras un minucioso recorrido los trabajos periodísticos que alguna vez han recogido información sobre los tratamientos de inmunoterapia relacionados con el cáncer, el presidente de la ANIS ha señalado que los principales puntos débiles son ‘la excesiva aginación en algunos titulares’, ‘el empleo de términos que cuesta trabajo entender’ y ‘el abuso del lenguaje bélico’.
Defensa, armaduras, ataques de linfocitos, células que se defienden con todo su artillería, ataques fulminantes o las ‘natural killers’, son ejemplos de términos que han aparecido en las informaciones analizadas Alipio Gutiérrez y que, según él, son más apropiados para hablar de ‘El ataque de los clones’ de George Lucas que del cáncer.
Por ello, ha insistido en que ‘tenemos que mejorar’: ‘Si la Medicina está avanzando hacia fórmulas más personalizadas y la precisión en tratamientos, diagnósticos y predicción de posibles patologías, los medios de Comunicación que nos dedicamos al ámbito de la salud también tenemos que hacer un periodismo de precisión’.
Pilar Garrido, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica, se ha mostrado de acuerdo con estas palabras y ha pedido que ‘las noticias que se publiquen sean muy rigurosas y que no generen alarmismos ni falsas esperanzas, ya que muchas veces, sin mala intención, se lanzan mensajes demasiado pesistas u optistas’.
La presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica ha reconocido que los oncólogos médicos son conscientes del ‘enorme pacto que cualquier noticia sobre cáncer tiene en la sociedad’ y que ‘la mayoría de las informaciones relacionadas con los avances en cáncer llegan al paciente y a la población de la mano de periodistas’.
Por ello, ‘ese máxo cuidado que ponéis los periodistas en el tratamiento de la información debe ser extremo cuando se hable de salud y, sobre todo, cuando se hable de cáncer, ha añadido.
Alipio Gutiérrez ha asegurado que la mejor fórmula para mejorar es ‘estar en contacto continuo con aquellos que están en prera línea de la investigación científica o con los pacientes, como son los oncólogos médicos’.
Seguiremos informando…