La llegada de comicios siempre conlleva la polémica con los espacios electorales gratuitos de RTVE. La pública ha presentado una propuesta de 165 minutos, repartidos entre todos los partidos políticos, que comenzarían sus emisiones mañana para prolongarse hasta el 23 de mayo. Diez días en los que RTVE dará cobertura a los candidatos a las elecciones al Parlamento Europeo.
En el periodo comprendido entre el 13 y el 23 de mayo RTVE, según propuesta presentada la Coración pública a la Junta Electoral, dedicará 165 minutos a espacios ‘publicitarios’ gratuitos, para la campaña electoral al Parlamento Europeo, siendo distribuidos en bloques de 30 segundos cada uno.
Así, el PP dispondría de 45 minutos al igual que el PSOE. Por su parte Coalición Europa tendrá 30 quedando en 15 los de Izquierda Plural, otros tantos para UPyD al igual que los de L’Esquerra Pel Dret a Decidir.
La regla que rige esta distribución de espacios, recogida en el artículo 62, dice que se tiene que hacer ‘atendiendo al número total de votos que obtuvo cada partido, federación o coalición en el ámbito territorial del correspondiente medio de difusión o el de su programación’. No obstante, en España, se da la circunstancia de que este año concurren partidos que en otros comicios no existían pero que sí tendrán sus espacios electorales gratuitos como especifica el artículo 64.a que los cifra en 10 minutos.
Estos bloques electorales gratuitos mañana empezarán a emitirse en RTVE. Contrastan los espacios electorales gratuitos con la escasa repercusión que tienen en los medios escritos y privados los pequeños partidos, o de reciente creación, como pueda ser Vox, Ciudadanos y UPyD.
Por su parte, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha enviado un comunicado a los medios reiterando ‘su rechazo a la posición de emisión de bloques electorales en las emisoras de titularidad privada exclusivamente con criterios de representación política sin tener en cuenta el contenido y el interés de las informaciones para los ciudadanos, convirtiendo los sotes en meros instrumentos de propaganda’.
Y añade: ‘Este criterio es tremendamente injusto contra los periodistas, a quienes trata de sustituir un cronómetro; e interfiere en su capacidad de elegir aquello que considere con más peso informativo, sin entrar a valorar otras cuestiones tantes, como que nunca se podrá dar voz a todas las formaciones el mero hecho de carecer de representación’.
Seguiremos Informando…