El Grupo Prisa continúa con los recortes que han marcado este 2014. Después de los 91 despidos en ASIP y las rebajas salariales de hasta el 7% en Canal Plus y Cadena Ser, la empresa continúa ajustando costes laborales. Ahora ha sido el turno de Santillana, probablemente la empresa más rentable de Prisa en estos momentos, que despedirá a 112 empleados en las próxas semanas. Prero se abrirá un periodo de bajas voluntarias para luego emprender un ERE con los empleados restantes hasta completar la cifra acordada.
El pasado 20 de abril Prisa anunciaba la venta de Alfaguara y todas las editoriales de Santillana que no estuviesen centradas en la Educación. Penguin Random House compraba 72 millones de euros sellos míticos como Aguilar o Taurus que representaban el 13% de la facturación de la compañía. Todo ello debido a la tante necesidad de caja del Grupo Prisa.
Un proceso de venta que se llevó en paralelo al de estos recortes. De esta manera, después de las negociaciones entre empresa y sindicatos se ha acordado que las salidas serán 112, repartidas en 47 personas del Grupo Santillana, 25 de Santilla Educación y 40 de Ítaca. El acuerdo contempla que podrán acogerse a la prejubilación los trabajadores que tengan o superen los 59 años a 31 de diciembre de 2014, lo que supone una cifra total de 40 personas.
Los que se acojan a esta medida percibirán, desde la fecha de extinción del contrato hasta cumplir los 63 años, las indemnizaciones siguientes: los que ganan menos de 27.000 euros netos anuales cobrarán el 90% de la retribución anual neta. Los que perciben entre 27.000 y 37.000 euros netos anuales recibirán el 85% de la retribución anual neta. Y los que su nómina supere los 37.000 euros netos anuales, obtendrán el 80% de la retribución anual neta.
Los trabajadores que hayan alcanzado los 63 años a 31 de diciembre de 2014, podrán acogerse a la prejubilación percibiendo una indemnización de 20 días año trabajado con un máxo de 12 mensualidades. Si la empresa lo acepta, también podrán hacerlo los que tengan 58 años a 31 de diciembre de 2014.
La indemnización total percibida no podrá ser inferior a la cantidad de 20 días año trabajado con un máxo de 12 mensualidades, ni superior al 105% del te resultante de la suma de cuantías de 38 días año trabajado con un máxo de 24 mensualidades, más una cantidad lineal de 10.000 euros.
En cuanto a las bajas indemnizadas, podrán acogerse a esta medida todos los empleados de las tres empresas que no se vean afectados otras medidas, con un máxo de 72 personas. La indemnización será de 38 días año trabajado con un máxo de 24 mensualidades.
Estos recortes se suman a los que ya se han realizado desde comienzos de año en otras empresas del Grupo. En febrero Prisa cerraba el ERE de ASIP Agrupación de Servicios de Intet y Prensa con 56 salidas, 35 prejubilaciones y una rebaja salarial de entre el 3% y el 10% para los que se quedaron.
Diez días antes se acordaba un recorte salarial del 2% al 7% en DTS y CIT, las dos empresas que constituyen Canal Plus. En marzo se aprobaba un recorte silar en el que se reducían los salarios de Cadena Ser en una cifra silar.
Seguiremos Informando…