La digitalización es una pieza esencial en la estrategia de las empresas, especialmente en el sector del turismo, donde, indica Luis Hérault, director de Marketing general de Iberostar, que señala que ‘el comercio online sigue creciendo a doble dígito y el turismo es el que lidera ese comercio online’. Sin embargo, intet no ha desplazado la tienda física como lugar de transacción: ‘Seguos dependiendo mucho de la venta offline’, afirma, e indica que online para la cadena hotelera supone el 20% de las ventas.
Esto explicaba el director de Marketing general de Iberostar, Luis Hérault, a prnoticias en el marco de la presentación de la nueva campaña de g de la compañía, centrada en la plataforma digital ‘Inside Iberostar’, que tiene como objetivo dar ‘encaje a la publicidad’ dentro del ‘modelo de relación con el cliente’ de la cadena e inspirar a los clientes a tomar la decisión de compra.
Así, dentro de cada una de las diez secciones del microsite de Iberostar (‘Gastronomía, Trato, Anación, Instalaciones, Golf, Spa, Bodas, Meetings, Servicio, Tienda’) se incluye material audiovisual, fotografías y contenido de marca. En la campaña de g global a esta etapa de publicidad le siguen otras 6: ‘Reservas’, ‘Compartir expectativas’, ‘Check in’, ‘Estancia’, ‘Check out’ y ‘Compartir experiencias’.
Iberostar ha invertido aproxadamente 6 millones de euros en el desarrollo de la plataforma y en compra de medios digitales para dar a conocer la nueva acción. La iniciativa también se está dando a conocer a través de acciones de relaciones públicas y los perfiles en redes sociales en siete lenguas que la multinacional posee.
En este vídeo el directivo explica los tres motivos los que ha decidido apostar el medio online en un sector que parece decantarse medios presos y cartelería exterior. En prer lugar indica que al tratarse de un negocio ‘internacional’ tiene ‘un objetivo claro de cobertura’. En este sentido Hérault expresa: ‘lo que hagamos tiene que llegar a cuantos más clientes mejor y el online nos facilita esa cobertura’.
Además, afirma que ‘el comercio online sigue creciendo a doble dígito y el turismo es el que lidera ese comercio online’ y que ésta es la ‘categoría donde los clientes de forma más natural consultan online antes de tomar sus decisiones’.
El target principal de Iberostar, explica el directivo, está compuesto hombres de 45 años, si bien aclara que hay otros segmentos sociodemográficos en el espectro de públicos.
Respecto a cómo ha afectado la crisis al sector hotelero en comparación con el exterior Luis Hérault comenta: ‘La crisis en España nos ha afectado en el sentido de que en el cliente español nos hemos llevado nosotros la parte que nos tocaba, como a todo el mundo, pero lo que ocurre es que nosotros tenemos poco peso de clientes españoles. Nuestro negocio español pesa un 3% sobre la facturación del grupo’.
El director general de Marketing también señala que las vacaciones son ‘lo últo a lo que la gente renuncia’ y que, tanto, los ‘hoteleros vacacionales’ se han visto menos afectados: ‘el sector urbano lo ha sufrido más; el vacacional menos’, sostiene.
En la reunión privada con Iberostar el experto ha contado cuál es el proceso de inversión en g que se desarrolla en la firma: ‘Nosotros invertos en todos los países que tenemos una inversión activa en redes sociales y en relaciones públicas y esta es común. Medios comprados… invertos en todos ellos: invertos para generar ventas, con campañas promocionales y decidos en los que hacemos inversión de marca prero si hay inversión en ventas y segundo en los países en los que más hay necesidad de marca en base a la propia notoriedad de la marca’.
El vídeo también muestra a Carlos Murillo, director de Cuentas y head of Digital de Sra. Rushmore, abordar la parte creativa de ‘Inside Iberostar’. Explica cómo surgió la idea y cuál era el briefing que el cliente procionó a la agencia para desarrollar la plataforma, en la que estuvo trabajado entre 3 y 4 meses.
Entre los objetivos, cuenta Murillo, se encontraba el recoger ‘muchos puntos’ señalados el anunciante en un mismo espacio y el ‘ofrecer la información de manera cualitativa’, no en ‘sites demasiado transaccionales’ y ‘fríos’ que, sostiene, suelen prevalecer en el sector hotelero.
Seguiremos informando…